Este fin de semana se ha desarrollado en Pontevedra la que dicen es la competición de aguas abiertas más dura del sur de Europa. Con participación récord, 77 nadadores, estos valientes con una preparación física y mental muy potente recorrieron a nado la distancia de 27 kilómetros, la que hay entre las Islas Cíes y la Isla de San Simón de Redondela.
Dura prueba
Los primeros 10 km se realizaron en océano abierto; la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, indica que se comienza a entrar en la ría donde la marea en contra se comienza a notar, muy en especial a la llegada del puente de Rande en el kilómetro 22, poniendo a prueba la resistencia de los nadadores. En este punto, la Ría de Vigo tiene un estrechamiento apreciable antes de volver a abrirse formando la ensenada de San Simón, lugar de llegada. Este perfil característico incrementa notablemente la intensidad de las corrientes de marea en esa zona.
Java Sanz, un nadador solidario
Javier Sanz, o Java como se le conoce en Alcobendas, participó nuevamente en este reto portando un lazo azul en sus gafas para dar visibilidad a la fibromialgia y, con un tiempo de 8h: 20 min., se proclamó “finisher” siendo la primera persona que logra finalizar la prueba cuatro veces. Tuvo un momento complicado en el kilómetro 18 en el que tuvo que recibir “Primperám” para poder continuar en carrera. Java viene de haber realizado, hace unos días, una pequeña travesía con nadadores de la asociación APAMA en Alicante y esta prueba la enmarca como preparación al doble cruce del canal de la Mancha que realizará por relevos con un equipo de 5 componentes este próximo mes de agosto. En la fotografía Java aparece con sus hijas, Jimena y Blanca, que se lanzaron al mar para recibirle, nadando junto a él los últimos metros.
Ganadores
El ganador de la edición 2017 fue el nadador de 21 años, Sergio Torres, con un tiempo de 6 horas y 39 minutos. La canadiense Natasha Feith, con 7horas y 31minutos, fue la vencedora en la categoría femenina. El último nadador en superar el titánico esfuerzo tubo que mantener la lucha con el mar durante 9 horas y 32 minutos y fue igualmente recibido como un héroe por una concurrida asistencia de público.