El próximo 12 de febrero inicia la primera edición del programa de formación e investigación Dignidad en el Cuidado, una iniciativa pionera destinada a promover un modelo de atención humanizada en residencias y centros de mayores. Este programa ha sido elaborado por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, cuya unidad asistencial especializada en cuidados paliativos tiene 24 años de experiencia, con la colaboración y mecenazgo de la Fundación Dignia.
En la primera edición ya están inscritos más de 50 profesionales de las residencias de Lares Madrid y Mensajeros de la Paz Andalucía
El programa tiene como objetivo proporcionar bases para la atención continuada en la cronicidad y final de vida en centros de personas mayores, prevenir situaciones de sufrimiento evitable en el final de la vida y presentar un marco de competencias para los profesionales técnicos y de atención directa.
Expertos defienden que la planificación de los cuidados paliativos debe incorporarse de manera habitual en los centros residenciales
Un estudio llevado a cabo en la residencia IASS Javalambre, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en Teruel, confirma que la planificación anticipada de cuidados es una herramienta viable y ampliamente aceptada entre las personas mayores que viven en residencias. La investigación, publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine, y realizada por los doctores Miguel Sánchez Ortiz, Mercedes Forcano García, Rogelio Altisent y Javier Rocafort Gil, incluyó a 79 personas recién ingresadas de forma permanente. De ellas, 74 residentes (el 93,7%) aceptaron participar en este proceso de planificación, que consiste en hablar y dejar por escrito cómo desean ser atendidos ante situaciones graves de salud o al final de la vida. Los datos arrojados ponen de relevancia aspectos como: el 93% expresó su deseo de fallecer en la propia residencia, y el 86% quiso estar acompañado por familiares o personas cercanas en ese momento.
José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo
“Humanizar el cuidado no es solo un ideal ético, sino una competencia profesional que puede enseñarse, medirse y mejorarse. Este programa busca precisamente eso: cuidar con dignidad desde el conocimiento, la empatía y el compromiso” destaca José Carlos Bermejo.
Mara Castillo, Enfermera y Presidenta de Fundación Dignia
“Según el Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España del IMSERSO hay más de 380.000 plazas en residencias de mayores y este dato va a continuar en aumento porque las personas de más de 80 años crecerán un 47,5% en los próximos 15 años, según las proyecciones del INE. Por tanto, formar a los profesionales que trabajan en residencias es clave. Las residencias se convierten en sus hogares y es donde quieren fallecer. Si sus directores, técnicos y profesionales de salud cuentan con la formación y las herramientas adecuadas, se podrá intervenir directamente en las residencias, que son sus hogares. Esto permitirá liberar la estructura sanitaria de cada ciudad y a las familias”, explica Mara Castillo, enfermera y presidenta de Fundación Dignia.
Sobre el Programa Dignidad en el Cuidado
La formación, de 25 horas de duración, se desarrolla a través del campus eHumanizar, con sesiones síncronas en aula virtual y otros recursos complementarios. Los contenidos abordan temas como la gestión emocional del profesional cuidador, la comunicación empática, la espiritualidad en la vejez, la competencia cultural y los problemas éticos en el final de la vida.
Formación especializada, investigación aplicada y espacios de intercambio profesional
El programa combina formación especializada, investigación aplicada y espacios de intercambio profesional, con el fin de fortalecer las competencias humanizadoras de los equipos que trabajan en residencias y centros asistenciales, que se dedican a la atención de personas mayores en situación de dependencia, cronicidad y final de vida.
Asimismo, el programa incluye un componente innovador de investigación aplicada basado en la Escala CPH21 (Competencia Profesional Humanizadora)
Una herramienta validada científicamente que permite medir siete subcompetencias que definen a un profesional excelente en el ámbito de la humanización, según el consenso de expertos: científico-técnica, relacional, emocional, ética, espiritual, cultural y de gestión. Metodología que permitirá evaluar el impacto real de la formación en la práctica profesional, generando evidencia empírica sobre la eficacia del enfoque humanizador y contribuyendo a la mejora continua de los servicios de atención sociosanitaria.
Creación de redes de cuidado humanizado
Además, el programa promueve la creación de redes de cuidado humanizado, fomentando el intercambio entre profesionales y la colaboración entre entidades, a través del foro de la plataforma online.
Centro de Humanización de la Salud San Camilo
El Centro San Camilo recibe su nombre de san Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (religiosos Camilos). El Centro se creó en Tres Cantos en 1983 y se ha convertido en una institución de referencia en España y Latinoamérica en la promoción de la Humanización en el ámbito sanitario, social y educativo. Desarrollando programas de formación, acompañamiento e investigación en torno al cuidado integral de las personas, con más de 200 publicaciones propias y la revista HUMANIZAR. Asimismo, funciona como centro asistencial con Residencia de Mayores, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos, Equipo de Atención Psicosocial y Centro de Escucha. Todo con el propósito camiliano de Cuidar y enseñar a cuidar, con más corazón en las manos.
Fundación Dignia: “Cuidando la vida, siempre”
Bajo el lema Cuidando la vida, siempre, Fundación Dignia es una organización con vocación de ecosistema que favorezca la integración y creación de iniciativas para el cuidado de las personas cuando más nos necesitan. Trabaja para garantizar el acceso al cuidado, acompañando al paciente y a sus familiares en todas las dimensiones que una persona necesita: asistencial, psicológico y espiritual. Asimismo, impulsa proyectos de innovación social y sanitaria centrados en la dignidad, la equidad y la mejora de los cuidados de larga duración.