www.labrujuladelnorte.com
Díaz Ayuso entrega la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al Presidente de Chile por su compromiso con la libertad, la seguridad y la prosperidad

Díaz Ayuso entrega la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al Presidente de Chile por su compromiso con la libertad, la seguridad y la prosperidad

La Presidenta ofrece su apoyo a Chile para “recuperar su dinamismo y volver a ser un referente de estabilidad para toda Hispanoamérica”

lunes 02 de noviembre de 2026, 20:47h

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy al presidente de la República de Chile, José Antonio Kast, la Medalla Internacional de la región, en reconocimiento “a su compromiso con la libertad, la seguridad, la prosperidad y la defensa de las instituciones”.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta

“En apenas unos meses de mandato, el presidente Kast ha situado esas prioridades en el centro de su acción de gobierno, con la firme determinación de devolver a los chilenos tranquilidad, confianza, control de su destino, de su propio destino”, ha enfatizado.

“Simboliza una historia compartida, una amistad y la firme voluntad de seguir caminando juntos”

En un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, la Presidenta ha explicado que la máxima distinción honorífica del Gobierno autonómico “simboliza una historia compartida, una amistad y la firme voluntad de seguir caminando juntos”. “Y también esa convicción que las naciones son fuertes cuando los ciudadanos son libres, que la libertad no se concede, se reconoce, se defiende y se ejerce. Y que ninguna sociedad nunca debe renunciar a ella”, ha sostenido.

“Ahora Chile tiene ante sí una oportunidad extraordinaria para reforzar instituciones”

Como ha manifestado Díaz Ayuso, “la prosperidad no se va a regalar en los despachos. Ningún país puede avanzar si los ciudadanos tienen miedo, si las empresas no tienen certeza, si no hay seguridad jurídica, si no hay confianza, y ahora Chile tiene ante sí una oportunidad extraordinaria para reforzar instituciones, volver a ser un referente de Hispanidad y volver a ser esa gran Chile que es la nación tractora que lo fue durante tanto tiempo en el continente”.

Un reconocimiento a personalidades e instituciones de relevancia internacional por su contribución a los valores universales y su impacto en la sociedad

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid reconoce a personalidades e instituciones de relevancia internacional por su contribución a los valores universales y su impacto en la sociedad. La carrera política de Rist se inició en el ámbito municipal como Concejal de la Comuna de Buin entre los años 1996 y 2000. Tras esta experiencia en la gestión local, fue electo diputado de la República, cargo que desempeñó durante cuatro periodos consecutivos entre 2002 y 2018. En 2019 fundó el Partido Republicano de Chile, plataforma desde la que lideró un movimiento ciudadano enfocado en la promoción de la libertad económica, el fortalecimiento de la familia y el respeto al Estado de Derecho.

Otros galardonados

En los últimos años, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se ha concedido, entre otros, al líder opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski (2022), el presidente de Ecuador Daniel Noboa (2023), el presidente de Argentina Javier Milei (2024), el presidente electo de Venezuela Edmundo González (2026) y al Papa León XIV (2026), además de a los Estados Unidos con motivo del 250º aniversario de su independencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios