El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la adjudicación de dos contratos para reforzar la red de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera en Alcobendas, Alcalá de Henares y Aranjuez, con una inversión de 15,8 millones de euros para 312 plazas durante los próximos tres años. La medida incorpora nuevas iniciativas de ocio y bienestar, como un programa anual de viajes para los usuarios y el refuerzo de las actividades deportivas, además de mejoras en la formación de los profesionales.
Aumento de la financiación de entre un 15% y un 26%
Esto medida supone un aumento de la financiación de entre un 15% y un 26% respecto a los contratos anteriores, lo que permitirá introducir importantes mejoras tanto para los residentes como para los profesionales.
Favorecer el ocio en un ámbito fuera del estrictamente asistencial entre otras cuestiones
Como novedad, las personas que necesiten plaza en estos centros y supervisión 24 horas contarán con un programa anual de vacaciones con viaje y estancia gratis a destinos de interés turístico en España. Esta iniciativa favorecerá el ocio en un ámbito fuera del estrictamente asistencial, la vivencia de experiencias positivas y el apoyo a los procesos de recuperación e integración social.
Otros refuerzos y mejoras
Además, se reforzarán las actividades deportivas dirigidas a todos los usuarios de residencias, de los pisos supervisados y los centros de día. También mejorará los protocolos de actuación para garantizar la máxima calidad en la atención y se ampliarán los programas de formación dirigidos a los profesionales.
La Comunidad de Madrid destinará este año 460 millones de euros a políticas de discapacidad
Lo que supone un incremento del 8% respecto al presupuesto de 2025. Este crecimiento permitirá poder seguir dotando de mejores recursos a una red pública compuesta por más de 21.000 plazas destinadas a la atención integral de las personas con discapacidad y enfermedad mental grave y duradera.