Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Alalpardo, el acto de presentación del II Torneo de Fútbol Cadete Vicente del Bosque Alalpardo que se celebrará en dicha localidad, los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo y que contará con la presencia de ocho de las mejores canteras del fútbol madrileño
Participantes
- Club Atlético de Madrid.
- Club Deportivo Leganés.
- Getafe C.F.
- Rayo Vallecano de Madrid.
- Alcobendas Levitt C.F.
- Las Rozas C.F.
- Escuela de Fútbol de Brunete.
- C.F. Alalpardo.
Organizadores
El Torneo Vicente del Bosque está organizado por: el Excmo. Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo, A.C.Intersoccer, Play Out Gestión Deportiva y C.F Alalpardo. El ex-seleccionador nacional, Vicente del Bosque, tiene un amplio palmarés como jugador y como entrenador. Antes de colgar las botas, el salmantino ganó: 5 Ligas y 4 Copas del Rey. Cuando se retiró, decidió seguir vinculado al mundo del fútbol donde logró grandes éxitos, ampliando así, su brillante currículum. Como técnico conquistó: 1 Mundial, 1 Eurocopa, 2 Champions League, 2 Ligas, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España que completan su gran colección de trofeos. En la presentación han estado en la mesa de ponencia: el Director del Torneo y Portavoz de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Tomás Páramo; el Director General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Merino de Mesa; el Alcalde de Alalpardo, Miguel Á. Medranda, el ex-seleccionador nacional, Vicente del Bosque, la periodista de TVE, Lourdes García Campos y el Presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Francisco Díez Ibáñez. Presentó el acto el periodista deportivo, Roberto Gómez.
Del Bosque protagonista
El ex- seleccionador nacional, Vicente del Bosque, fue el gran protagonista del acto de presentación del II Torneo de Fútbol Cadete de Alalpardo que lleva su nombre y aseguró que le gusta más que le asocien con el fútbol base que con el fútbol profesional, ya que él se preparó para ser un entrenador formativo, pero las circunstancias de la vida le hicieron llegar al fútbol profesional. El salmantino quiso recalcar tres ideas fundamentales para los jugadores que van a disputar el Torneo:
Ideas fundamentales
1) Que no todos van a ganar y que es imprescindible que en el fútbol se sepa admitir la derrota como parte del juego. Pese a que todos deben luchar y esforzarse por conseguir la victoria.
2) Hizo hincapié respecto a que muy pocos van a llegar a ser futbolistas profesionales, que es algo que siempre deben tener en mente, pero que es una etapa clave para su formación como personas y que lo adquirido en dicho proceso será fundamental para la conducta personal a lo largo de sus vidas.
3) Recalcó con insistencia la importancia de la generosidad en el fútbol y en el deporte en general. Ya que considera que el actual fútbol profesional está algo viciado porque se ve a grandes jugadores enfadarse por ser sustituidos cuando lo que deben pensar es en ser más solidarios con el grupo, el equipo y con sus compañeros. Criticó el egoísmo de muchos profesionales que quieren disputar todos los minutos posibles sin pensar en su descanso y en su propia salud y que esas actitudes negativas se trasladan al fútbol formativo.
Valores
Vicente del Bosque habló de los valores de los clubes. Considera que no son diferentes en unos sitios respecto a otros, sino que en todos los lugares deben ser los mismos. Cree que es fundamental tener una buena conducta deportiva y que eso te hace ser un buen ciudadano. Comentó también la importancia del fútbol base en España para los éxitos recientemente cosechados con la selección nacional. Quizás se haya perdido algo de valor, pero que sin duda, el trabajo de formadores anónimos asegura un futuro interesante para el fútbol español que ahora exporta jugadores a otras grandes ligas, cosa impensable hace 30 años.
Sobre el partido del Real Madrid y el Barcelona que se disputa este domingo, apuntó que es fundamental para decidir el próximo campeón de Liga.