www.labrujuladelnorte.com
El Centro San Camilo presenta su Memoria 2023

El Centro San Camilo presenta su Memoria 2023

Trabajadores, colaboradores y voluntarios participan de una red de humanización que implica a 9.000 personas desde los valores camilianos

miércoles 24 de abril de 2024, 20:21h

El Centro San Camilo ha celebrado uno de sus días “Humanizadores”, el dedicado a hacer Memoria. El Día M es una jornada muy importante para la institución, ya que reúne a buena parte de quienes protagonizan su actividad: médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y personal de mantenimiento, cocina, limpieza, administración… así como voluntarios del Centro de Escucha y colaboradores de la revista Humanizar. Un equipo que suma 2.000 personas.

Un punto de encuentro para recordar todo lo realizado juntos en el último año

Por ello, se ha presentado oficialmente la Memoria 2023. Una publicación que recoge la misión del Centro, su actividad anual y todos sus resultados. “Con ella ponemos en valor el trabajo de todas las personas que humanizan con su cuidado, generando conocimiento, impartiendo formación y favoreciendo alianzas con entidades para la Humanización” señaló Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad.

Una publicación que es, en definitiva, la mejor carta de presentación del Centro San Camilo

Basada en la transparencia, contiene los datos alcanzados y comparados con los últimos años. Cifras que son relevantes para su director, José Carlos Bermejo, quien destacó, entre otros datos, los 34 Centros de Escucha en España o las 25 universidades “que nos eligen para hacer prácticas”. Asimismo, tuvo palabras para la innovación “no solo en los espacio sino en las investigaciones y publicaciones del Centro”.

Los Datos

En 2023 el Centro Asistencial atendió a 213 residentes, su Unidad de Cuidados Paliativos a 522 pacientes y sus familias o el Centro de Escucha y Unidad Móvil de Duelo más de 2300 personas. Además, la institución cumplió 20 años impartiendo posgrados, distribuyó 7000 libros, contó con 4000 participantes en sus jornadas y en su amplia actividad están implicadas 9000 personas.

Rosa Ruiz, Responsable de Investigación y Directora de la revista `Humanizar´

Un evento que continuó con un almuerzo de los asistentes y la posterior conferencia-coloquio a cargo de la Responsable de Investigación y Directora de la revista Humanizar, Rosa Ruiz, sobre la ternura. Bajo el título “Esa debilidad imprescindible” profundizó en las siete características de la ternura: sincera, humilde, valiente, libre, lenta, confiada y generosa, e invitó a los presentes a redescubrir y practicar “esa cualidad relacional que tenemos y que atraviesa el mundo”.

Por último, una eucaristía puso el punto y final a la celebración del Día de la Memoria, con la que se dio gracias por todo lo compartido.

Centro de Humanización de la Salud San Camilo

El Centro San Camilo recibe su nombre de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (religiosos Camilos). El Centro se creó en Tres Cantos en 1983 para atender las necesidades de la sociedad actual y plasmar en él los valores e ideales de su fundador, compartirlos con las personas que colaboran con el proyecto para generar una cultura de la humanización de la salud a través de la investigación, más de 200 publicaciones propias y la revista HUMANIZAR.

Además de funcionar como centro asistencial ofreciendo un servicio de cuidados basado en la atención integral a la persona e intervención en el mundo de la salud con Residencia de Mayores, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos, Equipo de Atención Psicosocial y Centro de Escucha; también es un centro para la formación especializada en la Humanización de la Salud ofreciendo Formación Profesional, posgrados, cursos, seminarios, jornadas, voluntariado, etc. Todo bajo el lema camiliano Cuidar y enseñar a cuidar con más corazón en las manos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios