www.labrujuladelnorte.com
El Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid comienza a implantar desfibriladores automáticos DAI que detectan y revierten arritmias graves

El Hospital Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid comienza a implantar desfibriladores automáticos DAI que detectan y revierten arritmias graves

El Servicio de Cardiología incorpora esta técnica a la cartera de servicios del centro público ubicado en San Sebastián de los Reyes para toda la Zona Norte de Madrid

lunes 19 de febrero de 2024, 16:52h

El Hospital Universitario Infanta Sofia, centro público de la Comunidad de Madrid ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha incorporado una nueva técnica a su cartera de servicios que consiste en la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI), dispositivo que por sí solo, además de diagnosticar las arritmias graves, aplica la energía suficiente para desfibrilar el corazón y conseguir revertirlas.

Indicado en personas con antecedentes de infarto de miocardio extenso o miocardiopatía dilatada grave

Además de presentar buenos resultados en pacientes con antecedentes de arritmia ventricular grave o parada cardiaca recuperada, está indicado en personas con antecedentes de infarto de miocardio extenso o miocardiopatía dilatada grave que presentan un alto riesgo de sufrir una arritmia grave, así como en aquellas patologías que conllevan alteración de frecuencia o ritmo cardiaco, con alto riesgo de parada cardiaca o muerte súbita.

Primer caso

El primer caso tratado con DAI por Servicio de Cardiología del centro corresponde a un varón de 60 años que ha respondido de manera satisfactoria a la cirugía y se recupera con normalidad.

Vida prácticamente normal

Quienes lleven un desfibrilador implantable podrán hacer una vida prácticamente normal. Únicamente deben seguir revisiones específicas cada tres o seis meses y seguir las recomendaciones pautadas por su médico especialista.

La desfibrilación

Se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje con la finalidad de detener y revertir esas arritmias que producen en el paciente una inestabilidad hemodinámica, es decir, un deterioro de los signos vitales que pueden llevar a una parada cardiaca.

El dispositivo, lleva un electrodo que se coloca a través del sistema venoso hasta llegar al interior del ventrículo derecho

El DAI deja el corazón y los vasos sanguíneos intactos y protege de forma fiable frente a la muerte súbita. El dispositivo, lleva un electrodo que se coloca a través del sistema venoso hasta llegar al interior del ventrículo derecho. Se implanta en la parte izquierda del tórax, a la altura de la caja torácica y el electrodo se conecta al generador que se implanta bajo la piel por debajo de la clavícula, de forma similar a la colocación de un marcapasos.

El Hospital Público Universitario Infanta Sofía

Atiende una población de más de 330.000 habitantes pertenecientes a los 54 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios