El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha condenado los actos xenófobos contra musulmanes y migrantes que se han producido a lo largo del último fin de semana. Ya el pasado domingo, cuando varios barrios de la ciudad aparecieron con pintadas en las que se podía leer “Moros no”, “Adolf Hitler tenía razón” o “Stop Islam”, el propio alcalde de la localidad, Narciso Romero, expresó su repulsa contra estas actuaciones xenófobas, “estas intolerables pintadas tienen las horas contadas. Sus autores no tienen cabida en Sanse, es perseguiremos”.
Labores de limpieza
Desde ayer lunes el Gobierno ha ordenado la limpieza de las pintadas realizadas en el municipio. De todas ellas, desde la Delegación de Limpieza, se está dando traslado a la Policía Nacional. Asimismo, la Policía Local ha incrementado el servicio de vigilancia en las calles; los agentes han detectado un grupo de personas que fluctúa en el municipio con ideología extremista y que podría estar detrás de estos actos vandálicos. Paralelamente, la Policía Local está realizando un análisis grafológico de las pintadas.
Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes
Por otra parte, desde el gobierno municipal de Sanse se quiere resaltar también el comunicado que el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes ha emitido este lunes expresando “su más profunda repulsa a estos hechos y su solidaridad con las personas afectadas”. Constituido el pasado 2 de noviembre, este órgano de carácter consultivo tiene, entre sus principales objetivos, prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia de cualquier índole en la localidad. En él están representados el Gobierno de la localidad, el conjunto de los grupos políticos del Consistorio, la Policía Nacional y Local, así como asociaciones de inmigrantes y colectivos vecinales:
“Ante la barbarie acaecida en París y la crisis de los refugiados venidos a Europa, se han ido incrementando los actos xenófobos contra musulmanes y migrantes en nuestro municipio. Por ello, el Observatorio contra la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes quiere expresar su más profunda repulsa a estos hechos y su solidaridad con las personas afectadas.
La localidad de San Sebastián de los Reyes, caracterizada por su solidaridad y su diversidad, debe evitar que estos actos aislados empañen su comprometida lucha contra los movimientos racistas y xenófobos. El Observatorio, consciente del fenómeno de la xenofobia y racismo acrecentado en estos últimos días en el municipio, desarrollará una comisión permanente que luche contra estos brotes racistas. Asimismo, el Observatorio, integrado por los grupos políticos del Consistorio, la Policía Nacional y Local, asociaciones de Inmigrantes y otras participaciones locales, apoya toda manifestación o acto contra la xenofobia, y estará atento para coordinar y respaldar dichas manifestaciones.
Por último, queremos reiterar nuestra solidaridad con aquellos pequeños comerciantes y personas de nuestro municipio que están sufriendo estos actos violentos y racistas, trasladándoles todo nuestro apoyo y restauración de los daños sufridos.”