www.labrujuladelnorte.com
Nuevo “Jardín Teresa Colón” frente a la Casa de la Mujer de Alcobendas

Nuevo “Jardín Teresa Colón” frente a la Casa de la Mujer de Alcobendas

En homenaje a la que fuera primera concejala de Mujer de Alcobendas y de España

miércoles 16 de noviembre de 2022, 18:55h

El parque situado frente a la Casa de la Mujer de Alcobendas ha pasado a denominarse “Jardín Teresa Colón”. Se rinde así homenaje a la primera concejala de Mujer de Alcobendas y de España, fallecida en el año 2015, Teresa Colón...Todo un ejemplo de lucha y solidaridad.

Fruto del Resultado de una consulta popular

Asimismo, se da cumplimiento al resultado de una consulta popular para denominar con nombres de mujeres referentes a calles, parques, equipamientos y edificios municipales de la ciudad, en la que Teresa Colón fue quien más votos recibió.

Representación institucional

A la inauguración de la denominación del parque han asistido el Vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera (PSOE), y la Concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas Bachiller (PSOE), quienes han descubierto la placa del nuevo Jardín Teresa Colón.

Rafa Sánchez Acera, Vicealcalde

Ha resaltado la relevancia de Teresa Colón, “una feminista que se situó a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos primeros años de los ayuntamientos democráticos. Ella puso los cimientos de las políticas de igualdad que ahora se desarrollan en nuestra ciudad y dio impulso y valor a las mujeres de entonces para salir a la calle, no solo a reivindicar sus derechos, sino a formarse, a ser autónomas o simplemente a disfrutar de la vida”, ha resaltado.

Ofelia Culebradas, Concejala de Promoción de la Igualdad

Ha querido destacar que “ella fue la impulsora del primer plan de igualdad municipal que se desarrolló en España. Fue precursora en muchos aspectos. Nos mostró el camino por el que vamos a seguir avanzando hasta conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres”.

Teresa Colón, una mente preclara adelantada a su tiempo

Teresa elaboró el primer Plan de Igualdad en el ámbito municipal en España y esto la llevó a formar a cientos de concejalas por todo el país. También puso en marcha, entre otros servicios, el primer Centro de Planificación Familiar del Municipio y el Centro Asesor de la Mujer, precursor de la actual Casa de la Mujer, que este año celebra su 30 aniversario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios