www.labrujuladelnorte.com
El Sindicato “Solidaridad” pide la paralización de los procesos de la nuevas contrataciones de la Sanidad Pública

El Sindicato “Solidaridad” pide la paralización de los procesos de la nuevas contrataciones de la Sanidad Pública

Para el sindicato “hay médicos con hasta 17 años de permanencia, en régimen de interinidad, a los que no se les ha reconocido el derecho a que se les abone la carrera profesional”

lunes 20 de diciembre de 2021, 19:36h

Esta mañana, en el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, el Sindicato “Solidaridad” ha llevado a cabo una comparecencia pública para lo que para ellos supone un atropello en la Sanidad Pública de Madrid.

Desde el Sindicato “Solidaridad”

Desde “Solidaridad” se pretende que se paralicen los 40 procesos por los que se convocan pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Facultativo Especialista del Servicio Madrileño de Salud y que a todos los Facultativos Especialistas que están contratados como interinos en régimen de abuso de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud, les sea automáticamente reconocida la condición de personal estatutario, y adjudicada la plaza que ocupan actualmente en propiedad.

En el servicio Madrileño de Salud

Los datos que facilita el Sindicato “Solidaridad” apuntan a que en noviembre de 2021, trabajan 83.619 personas en la Sanidad Pública de Madrid y de ellas 17.705 son personal facultativo. De estos 17.705 facultativos, 5.919 son interinos y 2.090 eventuales, alcanzándose una tasa de temporalidad del 45%.

Los Médicos Especialistas

Dentro de los trabajadores facultativos interinos, 4.528 son médicos especialistas, que para obtener la especialidad han pasado pruebas equivalentes a un concurso oposición, y han demostrado su cualificación a través de la residencia, muchas veces en hospitales de la Propia Comunidad de Madrid.

Por edades

Sólo un 25% de los facultativos, son menores de 40 años. Lo que hace pensar que en esta categoría, por encima del 75% han superado el periodo de residencia. Y por tanto, desde “Solidaridad” apuntan que con muy elevada probabilidad, en caso que su contrato sea de interinidad, es probable que se encuentre en situación de abuso de temporalidad. De acuerdo con esta estimación está situación afectaría a aproximadamente 3.400 médicos.

El Proceso

A día de hoy, la Consejería de Sanidad ha publicado 58 convocatorias de empleo público de acceso libre, para la cobertura de un total de 2694 plazas, de las cuales 2073 están siendo ocupadas por estos médicos especialistas, en situación de interinidad en abuso de temporalidad.

La experiencia en el puesto no se valora

Hay médicos afectados, con hasta 17 años de permanencia en régimen de interinidad, a los que no se les ha reconocido el derecho a que se les abone la carrera profesional, eternamente con el mismo sueldo y ahora condenados a perder su plaza porque candidatos más jóvenes pueden acceder a estas ofertas de empleo en igualdad de condiciones que ellos. La experiencia en el puesto, desde el punto de vista de “Solidaridad” no se valora. Según este sindicato, ni siquiera el “Icetazo” los ha tratado tan mal como los está tratando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

¿Dos médicos en una misma plaza?

Si estos procesos siguen adelante, una vez se resuelvan las convocatorias, si las plazas se adjudican a médicos distintos a los que las ocupan actualmente, y el ocupante actual recurre a los tribunales, en pocos años nos encontraremos con dos médicos con derecho a ocupar una misma plaza.

En juego...

Mientras tanto, toda la experiencia y conocimiento que estos médicos han acumulando en sus puestos, los ensayos que están sacando adelante, la formación de los nuevos especialistas, se está poniendo en juego solo por la cobardía de un gobierno que dice estar orgulloso de su sanidad” apuntan en su declaración desde “Solidaridad”, al mismo tiempo que denuncian que “ningún sindicato ha defendido sus intereses en la Mesa Sectorial, porque tanto ellos como el gobierno son los que han generado esta situación insostenible”.

El Sindicato “Solidaridad” pide la paralización de los procesos de la nuevas contrataciones de la Sanidad Pública
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios