www.labrujuladelnorte.com
La Comunidad de Madrid explica en la Cumbre sobre el Futuro de la Política su Modelo de Gestión Contra el COVID-19

La Comunidad de Madrid explica en la Cumbre sobre el Futuro de la Política su Modelo de Gestión Contra el COVID-19

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha participado en la primera reunión de este foro, celebrada en la ciudad portuguesa de Cascais

viernes 01 de octubre de 2021, 18:27h

La Comunidad de Madrid ha explicado hoy, en esta ocasión a nivel internacional, en qué consiste su modelo de de gestión de la pandemia por coronavirus, que ha permitido en la región conjugar la protección de la salud con la economía. Así lo ha explicado el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha participado, en representación del Gobierno regional, en la primera Cumbre The Future of Politics, que se celebra en la ciudad portuguesa de Cascais. En este foro, organizado por la Fundación Advanced Leadership, se han dado cita líderes políticos, sociales y empresariales de todo el mundo, convocados para reflexionar y debatir sobre el futuro de las políticas públicas.

El papel de las organizaciones internacionales y los gobiernos regionales frente a las pandemias

López ha participado en una mesa redonda que abordaba el papel de las organizaciones internacionales y los gobiernos regionales frente a las pandemias, en la que también han intervenido Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, y Pedro Valente, jefe de Gabinete de la Oficina del Parlamento Europeo en Portugal. El consejero madrileño, tras recordar a todas las víctimas de la pandemia en el mundo, ha desgranado el modelo de respuesta “basado en la libertad, las medidas proporcionadas y la limitación tasada de actividades” elegido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a diferencia del “miedo, los cierres indiscriminados y las restricciones de derechos” de otras administraciones.

Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior

“Desde el primer momento comprendimos que estábamos ante un asunto en el que era necesaria la gestión, no la ideología”, ha señalado el consejero de Presidencia, que ha añadido que el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso se marcó como primer objetivo “tratar a los ciudadanos como adultos”. “Entendimos que tocaba compaginar la salud con la economía, porque salvar empleos es también una forma de salvar vidas. Lo hicimos de manera responsable, estudiando cada medida, con pragmatismo y responsabilidad”, ha enfatizado López, que ha aprovechado su presencia en la Cumbre sobre el Futuro de la Política para desgranar algunos de los hitos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desarrollado durante la pandemia.

Hitos de la Crisis Sanitaria

El Consejero, Enrique López, ha recordado que Madrid “fue la primera Administración española en tomar decisiones complejas contra el virus”, en referencia, por ejemplo, al cierre de todos los centros educativos de la región. También ha subrayado la ágil respuesta del Ejecutivo regional ante la escasez de material sanitario, consiguiendo traer “en un contexto de enorme dificultad, 22 aviones con casi 2.000 toneladas de material sanitario”.

Mando Único de la Sanidad en Madrid

López ha destacado asimismo la creación de un mando único de la sanidad en Madrid para que los 34 hospitales públicos y los 68 privados de la región, trabajaran frente a la pandemia; los test masivos para detección de contagiados; la iniciativa de alojar a contagiados por el COVID-19 en hoteles medicalizados; así como el gran hospital provisional de IFEMA, puesto en marcha “en menos de 24 horas” y alabado por la Organización Mundial de la Salud.

Hospital Público Permanente de Pandemias "Enfermera Isabel Zendal"

“Posteriormente, construimos en sólo tres meses un hospital público permanente de pandemias, el Enfermera Isabel Zendal, que hoy es ya el mejor centro de estas características del mundo y que ya ha curado a más de 8.000 pacientes y administrado 1,5 millones de vacunas”, ha apostillado López, que se ha referido también a Vigía, “un estudio muy pionero de la evolución geográfica del virus mediante el análisis de las aguas residuales que ha sido reconocida por la Unión Europea y la OMS y que ahora están imitando otros países”.

Papel Fundamental de los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid

El Consejero madrileño también ha mencionado el papel que, durante los peores meses de la pandemia, han desempeñado “los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, la Agencia Madrid 112, el Cuerpo regional de Bomberos, los servicios de Protección Civil, así como todas las corporaciones de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil”.

El criterio de planificación, dotación de medios y toma de decisiones que merece cualquier emergencia

En definitiva, la Comunidad de Madrid ha gestionado la pandemia “con el criterio de planificación, dotación de medios y toma de decisiones que merece cualquier emergencia, en este caso una de las peores imaginables”. “Pero también lo hemos hecho pensando en la reconstrucción y en la recuperación, sabedores de que gestionar el presente jamás puede implicar despreciar el futuro”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios