www.labrujuladelnorte.com
La Presidenta Díaz Ayuso es recibida por el Presidente Sánchez en la Moncloa

La Presidenta Díaz Ayuso es recibida por el Presidente Sánchez en la Moncloa

La Presidenta del Ejecutivo Madrileño ha hablado con claridad sobre las necesidades y derechos de Madrid y sobre lo que no va a consentir es la injusticia y el desmembramiento de España

viernes 09 de julio de 2021, 17:56h
Esto es lo que la Presidenta Díaz Ayuso le ha planteado al Presidente Sánchez, en la recepción en la Moncloa, en cuanto a las necesidades de Madrid
SANIDAD
• Mayor control en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
La Comunidad de Madrid considera necesario conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de vuelos internacionales paradimensionar el problema de salud pública. También ha pedido establecer un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen; así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus. El Gobierno regional también propone asegurar que el gestor aeroportuario facilite el aislamiento de los casos confirmados detectados en el punto de entrada en condiciones adecuadas.
• Designación de nuevos hospitales para CAR-T
Los medicamentos CAR-T de terapia avanzada están indicados para unos tipos de cáncer de la sangre en adultos y niños. La Comunidad de Madrid solo tiene dos centros asignados para su uso, según estableció el Ministerio de Sanidad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pide, en el ejercicio de sus competencias, poder designar nuevos centros respetando los criterios y estándares aprobados en marzo de 2019 y enmarcados en el Plan nacional. El objetivo es poder dar respuesta a la demanda existente (en total, se han recibido 130 solicitudes de tratamiento, 32 procedentes de otras CCAA).
EDUCACIÓN
• EBAU única en toda España
La Comunidad de Madrid quiere promover, en coordinación con las Comunidades Autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español, con el fin de mantener la equidad y la no discriminación. Para ello, el Ejecutivo autonómico propone la elaboración de cada uno de los exámenes mediante la participación de los profesores de las distintas CCAA y que, además, se fijen criterios de corrección y evaluación comunes en el marco de un Sistema Universitario Español que se constituye en un Distrito Único.
• Pacto educativo para frenar la Ley Celaá
La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno que, de forma urgente, articule la suspensión del calendario de implantación de la LOMLOE, a través de la paralización de sus decretos de desarrollo, y abra un proceso de diálogo con todas las CC.AA. El Gobierno regional está preocupado por la reducción de la calidad de la enseñanza que plantea esa norma, y busca alcanzar un acuerdo sobre educación que perdure a lo largo del tiempo. Por su parte, la Comunidad de Madrid pospondría, también, la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa en la Asamblea regional con el objeto alcanzar ese acuerdo educativo.
• Más fondos para bajar ratios
La Comunidad de Madrid va a reducir para el curso 2022-2023 la ratio a 20 alumnos para el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil e irá incorporando esta bajada de ratios en los cursos sucesivos adaptando los espacios necesarios para ello. Esta medida, junto con la necesidad de modernización y rehabilitación de los centros educativos para conseguirlo, debería ser compartida por el Gobierno de la Nación; y, por ello, el Ejecutivo madrileño solicita un incremento de fondos que permita financiar tanto la contratación del profesorado necesario como las inversiones en infraestructuras que persiguen el mismo fin.
HACIENDA
• Respeto de la autonomía fiscal
La Comunidad de Madrid va a defender su autonomía fiscal, incluso acudiendo al Tribunal Constitucional si es preciso, para continuar bajando los impuestos (rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF; deducciones a familias, jóvenes y a empresas; aumento de las bonificaciones por herencias y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos). Asimismo, insta al Gobierno central a una reforma que rebaje la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas dado que es la política adecuada para atraer inversiones, retener talento e impulsar la recuperación del empleo y la economía. Así lo han hecho, además, la mayoría de las economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, entre otras) para encarar la recuperación tras la crisis por la pandemia.
• No pagar la factura independentista y los agravios
La Comunidad de Madrid ya es la región más solidaria (aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales). En este sentido, el Gobierno regional no va a permitir que sean los ciudadanos madrileños, sus autónomos o sus empresas los que paguen la factura independentista con sus impuestos. Asimismo, la Comunidad rechaza cualquier incentivo fiscal que el Gobierno de España ponga en marcha para beneficiar unilateralmente a una única comunidad autónoma. Una armonización de impuestos como la que pretende el Gobierno supone un recorte fiscal de 5.900 millones de euros, unos 2.300 euros por familia, que perjudicaría, sobre todo, a las rentas medias y bajas.
FAMILIA Y POLÍTICAS SOCIALES
• Fomento de la natalidad
La Comunidad de Madrid cree el Gobierno central debe fomentar la natalidad, y, en este sentido, insta a la Administración del Estado a abordar el reto demográfico. Así, requiere al Ejecutivo de la Nación que incluya en los acuerdos marco sobre negociación colectiva medidas para la sensibilización y el impulso de la conciliación. También propone incentivar el teletrabajo, la flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo para el cuidado de menores y dependientes. Para las familias numerosas, solicita eliminar el límite de renta para acceder a ayudas, garantizar que su condición dependa solo del número de hijos o ampliar la duración del periodo de excedencia para el cuidado de menores en estos núcleos familiares. Para los trabajadores autónomos, solicita que se promuevan políticas públicas que faciliten la contratación.
• Cumplimiento porcentaje financiación de dependencia
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno central que cumpla con el porcentaje de financiación a la que está obligado para la gestión de la dependencia. Durante 2020, la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión superior a los 1.100 millones de euros y el Gobierno, respecto al 50% de esta cantidad que estaba obligada a financiar, tan solo lo ha hecho en un importe de 240 millones de euros, manteniendo un déficit de financiación de 310 millones. Si el Gobierno aportase la cantidad que tiene firmada y acordada, la Comunidad de Madrid podría dar un impulso a la atención a la dependencia que prácticamente terminaría con las listas de espera.
• Atención de los menores extranjeros no acompañados (MENAS)
La Comunidad de Madrid solicita que se establezca con urgencia un Plan estatal en coordinación con las CCAA como entidades públicas de protección de menores que recoja las líneas fundamentales de atención tanto a los niños y adolescentes migrantes como a los jóvenes extutelados mayores de edad. Es necesario un reparto equitativo de los menores y reformas normativas relativas a la determinación de edad, la creación de un órgano estatal de coordinación, la existencia de un mecanismo nacional de derivación de menores, protocolos de traslado entre CCAA, financiación (Madrid ha recibido 0 euros), las circunstancias relacionadas con la mayoría de edad y transición a la vida adulta. La Comunidad de Madrid exige la aprobación del modelo de atención elaborado por el grupo de trabajo de menores migrantes del Observatorio de Infancia estatal.
TRANSPORTES
• Plan de Cercanías
El Gobierno de España había comprometido en 2018 una inversión para la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid de más de 5.000 millones de euros. Es prioritario y urgente conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar el servicio, mantenimiento y fiabilidad de la infraestructura de Cercanías de Madrid. Desde su llegada al Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos no ha concretado ni avanzado plazos y detalles de ejecución de este plan. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, el Gobierno de España sí concretó inversiones por más de 6.300 millones de euros para la red de Rodalies de Cataluña (Red ferroviaria de cercanías y media distancia).
• Financiación transporte público congelado
La Comunidad de Madrid exige más financiación para el transporte público. Las aportaciones del Estado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid llevan años congeladas. En el periodo 2016/2021 la aportación del Estado que recibe la región madrileña para subvencionar el transporte público ha permanecido invariable: 126,89 millones (un 5,19% de las necesidades totales). Por el contrario, los créditos destinados para esta finalidad por parte del Ministerio de Transportes se han incrementado un 44,51%, lo que ha permitido, por ejemplo, aumentar las aportaciones a la Autoridad Metropolitana de Barcelona, al transporte aéreo de Canarias y a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.
• BUS VAO de la A-2 y la variante de la A-1
El Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio marco para desarrollar en 2018 el BUS VAO en la A2. El Gobierno central es el competente para la construcción de estos carriles BUS VAO. La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno de España conocer la planificación que hay para acometer esta infraestructura comprometida hace 3 años. En una situación similar se encuentra el proyecto de construcción de la variante de la A1 (La Autovía del Norte), una de las vías nacionales que registra una mayor intensidad de circulación. Hasta la moción de censura de 2018 el Ministerio competente venía avanzando en el proyecto, si bien, desde entonces se encuentra paralizado.
• Información de los peajes
El Gobierno de España anunció el pasado mes de mayo la propuesta de introducir peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, como una de las medidas remitidas a Bruselas. Debido a la preocupación y quejas ciudadanas en relación a esta medida y a la falta de transparencia sobre la misma, desde la Comunidad de Madrid se solicita al Gobierno de España información sobre dicha propuesta dado que la región es centro neurálgico de las principales autovías del país.
MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
• Cambios en la Ley de Vivienda para dar más seguridad jurídica
La Comunidad de Madrid muestra su rechazo a limitar los precios de alquiler, una política intervencionista que coarta la libertad del individuo y perjudica a las familias ya que el 90% de las viviendas que están en el mercado son de pequeños propietarios. Por ello, solicita al Gobierno de España una política de alquiler seria que ofrezca seguridad jurídica, recuperación ágil de la posesión sin que se fomente la ocupación, más oferta e incentivos fiscales y movilización de suelo público con destino al alquiler asequible en colaboración público-privada, con iniciativas como el Plan Vive, y también con destino a vivienda libre.
• Reforma de la PAC
La Comunidad de Madrid cree que el nuevo modelo de política agraria debería dedicar más recursos a la agricultura y ganadería y no recortar fondos a un sector que ya ha sido castigado por los aranceles, por el veto ruso, el Brexit o por la competencia desleal de terceros países al no existir controles de entrada de productos agrarios en las fronteras de la Unión Europea. En este sentido, pide que se haga una transición ordenada en esta reforma, pero no una transición ideológica. Tras más de dos años y hasta este mes de julio, no se ha remitido al Gobierno madrileño ninguna propuesta de reforma concreta para poderla analizar y trasladar las aportaciones de la Comunidad de Madrid.
• Rechazo a la subida de la luz y petición de alternativa
La Comunidad de Madrid rechaza que recursos básicos como la luz o el gas experimenten subidas tan elevadas que perjudican seriamente a las familias más vulnerables. La nueva tarificación de la luz afecta especialmente al colectivo doméstico, empresarial -que no puede adaptarse por su actividad económica-, industria electrointensiva (aluminio y el cobre), a las personas que teletrabajan y las acogidas al bono social. Esta situación obedece a la falta de previsión y planificación del Gobierno. Sobra descoordinación entre Ministerios y el Ejecutivo autonómico recuerda que existen alternativas en países de nuestro entorno que deberían ser estudiadas por el Gobierno.
JUSTICIA E INTERIOR
• Cambio de sistema de financiación
La Comunidad de Madrid cree necesario un cambio en el sistema de financiación de la Justicia. Por ello, propone el reconocimiento de la Justicia como servicio esencial y, por tanto, la actualización de la Ley 22/2009, reguladora de la financiación de las comunidades autónomas, para que la Administración de Justicia reciba financiación a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, al igual que ya ocurre con Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Solo en el último año, la Comunidad de Madrid ha creado 13 órganos judiciales –incluidos tres dedicados a la gestión de asuntos relacionados con la pandemia por COVID-19–, además de continuar con el proceso de unificación de sedes y atender, entre otras, las necesidades del juzgado especializado en cláusulas abusivas.
• Aumentar cupo de Policía y Guardia Civil y extender plus de capitalidad
La Comunidad de Madrid reclama que se adopten medidas para aumentar el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que prestan servicio en la región y, así, superar el déficit estructural actual (casi 2.500 efectivos menos de los que nos corresponden). Por un lado, solicita que el Plus de Capitalidad se extienda a los agentes que prestan servicio en cualquier otro municipio de la región. Por otro lado, la Comunidad espera que el Ministerio del Interior desbloqueé la cesión de 81 viviendas en régimen del alquiler reducido propuesta por el Gobierno autonómico, que se sumaría a otros incentivos (bonificaciones en el transporte público y los comedores escolares) ya aplicados por el Gobierno madrileño a policías nacionales y guardias civiles destinados en la región.
DIGITALIZACIÓN
• Programa Next Generation EU
La estrategia y los proyectos de digitalización de la Comunidad de Madrid se alinean con la Agenda España Digital 2025 y con los objetivos establecidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), integrado dentro del programa Next Generation EU. La Comunidad de Madrid pide que los fondos destinados a la digitalización se realicen con criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios. También que la Comunidad de Madrid disponga de autonomía para la selección de los proyectos digitales a ejecutar y que las Conferencias Sectoriales realicen una planificación realista y ajustada a la establecida en el propio Mecanismo de Recuperación.
CULTURA Y DEPORTE
• Bajada del IVA cultural
La Comunidad de Madrid defiende una bajada del IVA cultural al 4% (desde el 21% actual) durante, al menos, dos años, con el fin de contribuir a la recuperación de un sector muy afectado desde el principio de la alerta sanitaria por la pandemia. La cultura es clave, tanto desde el punto de vista estratégico y político, como socioeconómico, puesto que aporta a España el 3,2% del PIB y el 3,6% del empleo.
• Ley de mecenazgo
La Comunidad de Madrid propone una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural, el deporte no profesional y la investigación científica. Se crearía, así, seguridad jurídica y un marco estable con una regulación unitaria en todo el país.
• Deducción por inversión turística y bajada del IRPF en sector turístico
Dado el impacto en el sector turístico de la crisis por COVID-19, la Comunidad de Madrid insta al Gobierno de España a estudiar la implantación de beneficios fiscales para las personas físicas por consumo de servicios turísticos dentro del territorio nacional. Igualmente, propone que se aborde un ambicioso marco de deducciones en el impuesto de sociedades por inversión turística para quienes acometan la renovación de infraestructuras e instalaciones.
• Bajar el IVA en servicios deportivos
La Comunidad de Madrid solicita una rebaja del IVA, del 21 al 10%, tanto de los servicios relacionados con la práctica del deporte; precisamente, un 10% es lo que se estima que se reduce el gasto sanitario, con un ahorro anual de 5.000 millones de euros, gracias al incremento de la actividad física entre la población española. Esa bajada afectaría también a los espectáculos deportivos.
• Promover un plan nacional de tecnificación deportiva
La Comunidad de Madrid propone la implantación de un Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, etapa previa al paso del deportista al Alto Rendimiento, para optimizar los recursos autonómicos y estatales dedicados a este periodo de perfeccionamiento. Igualmente, pide modificar la legislación y establecer criterios únicos para el acceso a la condición de Deportista de Alto Nivel y Alto Rendimiento. En la actualidad, hay CCAA que exigen ser medallista en un campeonato de España y otras que consideran suficiente estar entre los seis primeros, si bien los beneficios –como la reserva de plaza universitaria– son los mismos para todos.
La Presidenta Díaz Ayuso es recibida por el Presidente Sánchez en la Moncloa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios