www.labrujuladelnorte.com
El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un innovador Servicio de Notificaciones del Tráfico

El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un innovador Servicio de Notificaciones del Tráfico

Los conductores podrán recibir notificaciones en tiempo real sobre incidencias del tráfico a través de la App Alcobendas

lunes 28 de junio de 2021, 17:56h

Ayudar a los conductores a evitar, de manera inmediata y en tiempo real, las zonas con atascos; los cortes temporales de tráfico; las zonas donde se haya producido un accidente… mejorar, en fin, la fluidez del tráfico. Esto es lo que se logrará gracias a un innovador servicio de notificaciones a teléfonos móviles -a través de la App Alcobendas- que pone en marcha el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Alcobendas, Ford y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas

La iniciativa, que ha sido presentada hoy, es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, Ford y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas. Por el momento, se beneficiarán del servicio los propietarios de vehículos Ford, pero se evaluará durante varios meses y se podrá extender a más marcas de vehículos que utilizan la misma tecnología.

Mensajes selectivos y más efectivos

Cualquier persona que tenga instalada la App de Alcobendas (disponible para Android e iOS), haya permitido o permita la recepción de notificaciones push y posea un vehículo Ford, podrá recibir los mensajes. Los conductores recibirán notificaciones en tiempo real sobre las condiciones de determinadas vías (accidentes, cierres de calles, desvíos, eventos, cortes de vías…). Pero, y esto es lo más novedoso, únicamente se enviarán a los conductores cercanos a la incidencia. En otras palabras: los mensajes se mandarán de manera selectiva -solo a las personas a las que el potencial problema pueda afectar-, con lo que su interés y efectividad informativa serán mucho mayores.

Sin necesidad de manipular el teléfono móvil mientras conduce

Al recibir los datos a través de la pantalla del sistema SYNC de Ford, el usuario será informado sin necesidad de manipular el móvil mientras conduce, lo que incrementará enormemente la seguridad vial. La tecnología que se está desarrollando permitirá mejoras con capacidades text to speech para apoyar el texto de los mensajes con audio y con localización GPS del vehículo, lo que facilitará una precisión máxima en el envío de los mensajes.

Firme apuesta por la conectividad

En este proyecto, la comunicación no tendrá un solo sentido; la información recopilada por el módem de serie FordPass Connect será de gran valor potencial para Alcobendas.

Y es que, los datos anónimos que recoge Ford podrán ayudar a ciudades inteligentes, como es Alcobendas, a mejorar el conocimiento sobre el tráfico rodado, y en consecuencia acometer las acciones que consideren oportunas para optimizar sus calles y vías.

Conectar vehículos inteligentes con smart cities ayudará a generar un mayor conocimiento del entorno, y permitirá conseguir ciudades más habitables y un comercio más sostenible. El vehículo conectado ofrece a las urbes la oportunidad de disponer de un sistema inteligente de mejora continua de la movilidad, que las hará más eficientes para todos sus habitantes.

Este proyecto, en colaboración con Alcobendas, es una prueba de cómo los vehículos conectados irán integrándose progresivamente en sistemas virtuales de información al conductor, que complementarán a las tradicionales señales de tráfico y paneles informativos.

Rafael Sánchez Acera, Alcalde

Este proyecto tiene tres puntos. Por un lado, que desde el Ayuntamiento de Alcobendas ponemos en contacto a grandísimas empresas con otras pequeñas o incipientes que tienen también grandes proyectos. Otro, que Alcobendas es un gran laboratorio urbano y, en tercer lugar, que la colaboración de lo público y lo privado es fundamental para el desarrollo de una ciudad”

Roberto Fraile, Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico

Conectamos vehículos inteligentes con ciudades inteligentes para generar conocimiento y conseguir ciudades más habitables y sostenibles”.

Jesús Alonso, Presidente y Consejero Delegado de Ford España

Esta es una muestra más de la firme apuesta de Ford por la conectividad como herramienta para una movilidad más segura y eficiente. Gran parte de la infraestructura inteligente necesaria para un mundo verdaderamente conectado ya está instalada a día de hoy; y los vehículos Ford ya cuentan con la tecnología que se precisa para diseñar ciudades que eviten a sus habitantes accidentes o pérdidas de tiempo por problemas de tráfico”.

Juan Carlos de la Vela, Consejero Delegado de Indigitall

"La innovación a través de nuevos canales digitales permite comunicar en el momento, lugar y dispositivo adecuado."

Javier Pascual, Fundador de Radmas

Este es un proyecto ilusionante y con mucho potencial. Quiero dar las gracias al ayuntamiento de Alcobendas por su gran apoyo, a nosotros y a todas las startups que tienen iniciativas innovadoras”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios