www.labrujuladelnorte.com
Presentación del Proyecto #MadridNorteComparte en San Sebastián de los Reyes

Presentación del Proyecto #MadridNorteComparte en San Sebastián de los Reyes

Tendrá lugar mañana martes, 8 de junio, en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho

lunes 07 de junio de 2021, 19:02h

Mañana martes, 8 de junio, en el El Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes, de 12 a 14 horas en la Avenida de Ramón y Cajal, 5 de San Sebastián de los Reyes.

Organizadores

Ayuntamientos de Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), , la Asociación Comarcal de Emresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA), la Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo (ASEYACOVI) y la Asociacición de Empresarios de Tres Cantos junto con la StartUp de Carpooling Urbano Hoop Carpool

Proyecto #MadridNorteComparte

#MadridNorteComparte, una iniciativa que consta del lanzamiento de una APP móvil para facilitar a todos los vecinos de las localidades de Madrid Norte la posibilidad de conocer gente que viva y trabaje o estudie cerca, para que puedan compartir coche en sus desplazamientos del día a día. Y de esta forma compartan gastos, ahorren tiempo y eviten emisiones.

Motivaciones del proyecto

Alcobendas es la tercera ciudad de España con más multinacionales y con mayor facturación después de Madrid y Barcelona. El municipio de Tres Cantos alberga la universidad Autónoma de Madrid y la universidad Pontificia de Comillas. Entre ambas instituciones tienen cerca de 44.000 alumnos. Entre Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes suman más de 230.000 habitantes. Cada día 150.000 personas entran a la zona a trabajar o estudiar y 112.370 salen. Esto supone un 50% de los coches en base al reparto modal estándar en Madrid.

La alta dependencia del Vehículo Privado

Estos municipios tienen una alta dependencia del vehículo privado por las distancias y las conexiones de transporte. Un alto porcentaje de los ciudadanos de Madrid Norte salen diariamente de sus municipios para trabajar o estudiar y, además, las oficinas y empresas de estas zonas reciben miles de personas a diario. Es por ello que los Ayuntamientos han decido emprender una iniciativa para incrementar la ocupación de los vehículos mientras 1) Facilitan la vida de sus ciudadanos y de los ciudadanos de la comunidad y 2) Reducen el impacto medioambiental derivado del tráfico rodado.

Objetivos del Proyecto #MadridNorteComparte

La puesta en marcha del proyecto #MadridNorteComparte incidirá en un 5% de los desplazamientos laborales o universitarios, supondrá una drástica reducción del número de los desplazamientos en coche, 6.550 desplazamientos menos, se conseguirá un ahorro de emisiones de 9.000 toneladas de CO2 anuales y los usuarios compartirán gastos generándose entre ellos una riqueza de más de 6,38 millones de euros anuales y ahorraran 3,19 millones de horas al año.

Agenda del evento

Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa puesta en Marcha por estos Ayuntamientos y Hoop Carpool y en beneficio de la movilidad sostenible y el cuidado del planta, se hablará de impacto, de objetivos, de personas y de cómo mejorar los desplazamientos.

  • 11:30h – 12:00h: Recepción de medios y grabación de reportajes en foto-call

  • 12:00h – 12:30h: Bienvenida y apertura de Hoop Carpool

  • 12:20h – 12:45h: Ponencias de los Ayuntamientos (Vicealcaldes y concejales)

  • 12:35h – 12:50h: Mesa redonda de Asociaciones de Empresarios

  • 12:50h – 13:05h: Mesa redonda de Empresas de Movilidad

  • 13:05h – 13:20h – Cierre de un ponente de honor

  • 13:20h – 14:00h – Networking

Hoop Carpool y los ODS

En el año 2015, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de forma conjunta una serie de objetivos globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estas metas establecidas se deberían alcanzar en 2030.

En total son 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental

Hoop Carpool, la aplicación móvil que pone en contacto a personas que viven y trabajan (o estudian) cerca para que compartan coche entre sí en sus desplazamientos del día a día, nació con la clara intención de empoderar a las personas con oportunidades para cambiar su mundo y así luchar por ciudades más sostenibles que permitan al planeta seguir contando con sus recursos.

La startup líder en carpooling en Madrid tiene claro su compromiso con los ODS y desde un principio han tomado decisiones con el claro objetivo de ayudar a las personas, organismos públicos y organizaciones privadas a que se sumen a este movimiento y solucionen de forma conjunta los problemas de las ciudades, empresas y ciudadanos con la movilidad.

Por todo ello, Hoop Carpool contribuye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la siguiente manera

ODS 3: Salud y bienestar

Hoop Carpool pretende educir los atascos, momento con una mayor tasa de accidentes, mediante el aumento de la ocupación de los vehículos. De esta forma mejorará la movilidad de las ciudades y se reducirá la contaminación tanto atmosférica como acústica.

Además, se reduciría las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, así como, aquellas muertes producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

La aplicación permite a los usuarios escoger entre ser conductor o pasajero. De esta forma permite la democratización del vehículo privado y hace posible el acceso a este medio de transporte para personas con bajo poder adquisitivo y en riesgo de exclusión.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El carpooling permite que aquellas zonas periféricas de la ciudad mejoren sus conexiones y reduzcan la marginalidad de determinadas áreas. Además, fomenta el espíritu colaborador entre los ciudadanos, es decir, se da una transformación de la mentalidad.

Hoop Carpool asegura el acceso de todas las personas a un sistema de transporte básico adecuado, seguro, asequible y sostenible. Reduce el impacto ambiental negativo de las ciudades y fortalece la planificación del desarrollo nacional y regional creando conexiones entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

ODS 12: Producción y consumo responsables

Gracias a esta aplicación móvil se fomenta el uso responsable de las energías no renovables a través del incentivo a compartir los trayectos de forma que el mismo consumo sirva para el desplazamiento de más personas. También se pretende incentivar y estimular a grandes corporaciones a implementar el carpooling y así reducir la huella medioambiental de los desplazamientos de sus empleados. El cuidado del planeta es cosa de todos: organizaciones gubernamentales, empresas y personas individuales.

De aquí a 2030 debemos lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, a la par que, aseguramos que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

ODS 13: Reducción de las desigualdades

Al utilizar Hoop Carpool de forma constante y por una gran parte de la población permitirá pasar a una movilidad compartida y sostenible. Para ello, colaboran con entidades públicas y privadas para contribuir a sus políticas de ahorro de emisiones.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El equipo de Hoop Carpool está en constante colaboración con entidades públicas y privadas para fomentar el uso de la tecnología para la reducción de emisiones, el cambio de hábitos y la concienciación individual. Abogan por el fomento del intercambio de conocimientos a través de los reportes mensuales a entidades colaboradoras, formación a empleados sobre movilidad sostenible, apoyo a instituciones públicas en sus programas de transformación hacia la movilidad sostenible.

Conocer y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos y es necesario tomar decisiones sin olvidarnos de ellos. Se necesitan fuertes alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a nivel mundial, regional, nacional y local.

El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020

Señala la mejora de la salud maternoinfantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno. Pero también habla de la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes.

No hay tiempo que perder. Es necesario tomar medidas urgentes, realizar inversiones a largo plazo en sectores fundamentales y desde el sector público se debe establecer una orientación clara respecto a los ODS. También se deben fortalecer los mecanismos de vigilancia y establecer una legislación que ayude a alcanzar los objetivos.

¿Quién es Hoop Carpool?

Hoop es la StartUp líder de carpooling en Madrid. Dispone de su propia tecnología y atención al usuario y su plataforma se encarga de poner en contacto a personas que viven y trabajan (o estudian) cerca para que compartan coche en sus desplazamientos del día a día. Hoop Carpool ha adaptado su servicio y políticas de uso a lo requerido por la situación sanitaria que atravesamos. En este enlace podéis ver las medidas de precaución de la empresa, entre las cuáles están premiar a las personas con 1 de cada 5 viajes gratis para fomentar que viajen siempre con el mismo compañero, reduciendo así el número de personas a las que cada uno se expone diariamente.

Importancia de la presencia de los medios

La difusión mediática de este evento puede condicionar el futuro de muchos grupos de municipios de la Comunidad de Madrid. Es un proyecto único, innovador y sin precedentes en la Comunidad de Madrid. Además, este proyecto puede inspirar a otros municipios a impulsar este nuevo modelo de movilidad seguro, colaborativo y sostenible para toda una zona, en beneficio de las personas y del planeta.

Datos de contacto

Descarga la app de Hoop Carpool y encuentra a tus compañeros de coche: Apple Store o Google Play. Y si queréis conocer más sobre Hoop Carpool, haced click aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios