La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno, destinar un total de 5 millones de euros para pagar indemnizaciones reconocidas por fallecimiento y daños físicos psíquicos a víctimas del terrorismo.
Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo
La tramitación de estas ayudas se realizará a través del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo y se prevé que con esta partida se podrán atender y resolver en torno a 100 solicitudes de víctimas.
Aprobadas, hasta el momento, indemnizaciones a 1.235 solicitantes
Desde la entrada en vigor, en 2018, de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de indemnizaciones a 1.235 solicitantes de estas ayudas. Durante 2019 y 2020, el Gobierno regional ya ha resuelto 785 expedientes, lo que supone un desembolso próximo a los 35 millones euros, de los cuales, cerca de 20 millones corresponden al año pasado.
Subvenciones para Asociaciones y Entidades
Además de las indemnizaciones a víctimas del terrorismo, el Ejecutivo regional también subvenciona a asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro de la Comunidad de Madrid o en el ámbito estatal, cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan.
300.000 euros garantizados para estas ayudas
En este sentido, el Gobierno madrileño aprobó el pasado mes de octubre una partida de 300.000 euros para la convocatoria de estas ayudas correspondientes a 2020, una medida que volverá a repetirse en 2021.