www.labrujuladelnorte.com
Alcobendas acoge la jornada Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas

Alcobendas acoge la jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”

Organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con la Fundación ACS y la Fundación ONCE

martes 21 de octubre de 2014, 14:36h
Con un aforo completo, lo que demuestra el interés que tiene la accesibilidad para los Ayuntamientos y la Administración, un centenar y medio de concejales, técnicos municipales y de otras administraciones, representantes de empresas y arquitectos han asistido este lunes a la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación ACS y la Fundación ONCE. Unos cuatro millones de personas tienen algun tipo de discapacidad, aproximadamente un 9% de la población española. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha clausurado esta jornada y ha señalado que “todos trabajamos para una parte de la sociedad amplísima y por ello debe aumentar nuestra sensibilidad para hacia todos ellos para construir una sociedad mejor y ofrecer soluciones para todos los problemas que tienen”. Durante esta jornada se ha presentado la Red de Ciudades por la Accesibilidad, recientemente constituida por 76 municipios y organismos asociados, para mejorar la habitabilidad urbana y social mediante el diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades y reforzar el intercambio de ideas y buenas prácticas entre sus miembros.

Experiencias y buenas prácticas
‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ ha servido para compartir las interesantes experiencias y buenas prácticas que se han desarrollado en materia de accesibilidad en varios municipios. La concejal de Accesibilidad de Ávila, Noelia Cuenca, ha compartido con todos los asistentes los diferentes trabajos que ha desarrollado esta ciudad castellanoleonesa durante los últimos años y que le han hecho ganadora de importantes premios, galardones y reconocimientos. Dos profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos han mostrado la aplicación ‘Ver con las manos’, desarrollada para teléfonos móviles, y que permite a una persona con discapacidad visual o auditiva guiarse por una ciudad o el interior de un edificio. Esta nueva solución tecnológica ha sido premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y va a aplicarse próximamente en el Ayuntamiento de Alcorcón.

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas se ha divulgado la herramienta ‘Inclusite’, que permite a una persona con discapacidad acceder a todos los contenidos de la página web municipal y que tuvo 5.543 visitas el año pasado, y el Plan de Accesibilidad de la ciudad, que ha supuesto la eliminación de numerosas barreras arquitectónicas de calles y plazas, la mejora de la accesibilidad en los colegios públicos, autobuses urbanos más accesibles y la instalación de 120 ascensores y 30 proyectos de supresión de barreras en comunidades de vecinos.
‘Smart City’
Concejales, profesionales y técnicos también han conocido esta mañana algunas de las innovaciones tecnológicas que desarrolla la empresa Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, para diseñar las ciudades inteligentes del futuro, la ‘Smart City’, que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer ciudades más sostenibles, habitables y con mejores servicios para las personas, tengan discapacidad o no. José Luis Borao, de Fundosa, ha puesto como ejemplo el semáforo Passblue. Un semáforo que cuenta con un sistema de aviso acústico para que todos los peatones puedan cruzar una calle con total seguridad. Este sistema emite un sonido cuando es requerido por un usuario con discapacidad visual, que lo activa a través de su teléfono móvil mediante conexión bluetooth.

Accesibilidad en todos los edificios, en 2017
La jornada ha servido también para dar a conocer los recientes cambios normativos y su aplicación práctica en materia de accesibilidad. El responsable en materia de Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha repasado los diferentes cambios en las leyes que ha aprobado el Gobierno y en el Código Técnico de la Edificación. Tras la refundición de varias leyes en la recientemente aprobada Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios existentes tendrán que haberse adaptado para facilitar el acceso y sin discriminación a las personas con discapacidad. El diputado Francisco Vañó, portavoz del grupo popular en la Comisión de Accesibilidad del Congreso de los Diputados, con una discapacidad física que le obliga a ir en silla de ruedas, ha apuntado en la clausura de esta jornada que “además de las leyes, hay que crear conciencia social” hacia las necesidades que tiene el 9% de la población española y que “la sociedad está en deuda con todos ellos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios