www.labrujuladelnorte.com
Ramón Masats, “Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2020”

Ramón Masats, “Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2020”

El jurado ha valorado “su notable trayectoria fotográfica -ejemplar para la creación fotográfica en España- la gran calidad de su trabajo y su inmensa talla humana”

viernes 13 de noviembre de 2020, 13:33h

El jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2020 ha elegido al fotógrafo Ramón Masats como ganador de la sexta edición de este galardón de reconocido prestigio internacional. Masats forma parte de la Colección de Fotografía Alcobendas con una decena de obras.

Rosario Tamayo, Concejala de Cultura

El jurado ha premiado a Ramón Masats por su notable trayectoria fotográfica, ejemplar para la creación fotográfica en España, un valor que inscribe a nuestro país en la gran historia universal de la fotografía. Hemos valorado también la gran calidad de su trabajo, así como la inmensa talla humana de este autor que pronto cumplirá los 90 años y que en este último año todavía ha presentado una exposición y una publicación con material inédito y con una voluntad innovadora en sus planteamientos que actualizan el valor documental de su archivo”, ha explicado Rosario Tamayo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas y miembro del jurado.

Resto de Miembros del Jurado

El resto de miembros del jurado fueron: Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Cristina García Rodero (fotógrafa, Premio Nacional 1996), Publio López (académico de la Real Academia de BBAA de San Fernando), Laura Terre (doctora en Bellas Artes y comisaria), José María Díaz Maroto (director de la escuela PIC.A, Paz Guadalix (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas) y, como secretario, Óscar Carrera (gerente del Patronato Socio Cultural de Alcobendas).

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, España, 1931)

Ramón Masats comienza su trayectoria profesional en el Círculo Fotográfico del Casino de Comercio de Tarrasa. En 1957, con 26 años, llega a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. En Madrid, establece relación con la Agrupación Fotográfica Almeriense AFAL y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid con Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín o Paco Gómez.

Una gran parte de su trayectoria en el Documental

Una gran parte de su vida profesional la pasa a dedicado, fundamentalmente, al documental (El que enseña o las colaboraciones con TVE: Conozca Ud. España, La víspera de nuestro tiempo, Los ríos, Si las piedras hablaran y Topical Spanish, con guión de Chumy Chúmez, y protagonizada por Los Iberos, Guillermina Motta, Víctor Petit y José Sazatornil).

Vuelta a la Fotografía

Años después vuelve a la fotografía para, entre otras muchas cosas, realizar documentales para la Exposición Universal de Sevilla 1992. A lo largo de su vida Masats ha publicado en distintos periódicos y revistas, como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba, Ya, entre 1958 y 1964 y, más recientemente, en El País. Entre sus más destacadas publicaciones, dentro del mundo fotográfico, se encuentran Neutral corner con Ignacio Aldecoa; Los sanfermines o Viejas historias de Castilla la Vieja, junto a Miguel Delibes.

Forma parte integrante de la Colección de Fotografía Alcobendas

Diez de sus fotografías forman parte de la Colección de Fotografía Alcobendas. Entre otros galardones -además del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2020- es Premio Nacional de Fotografía 2004, Premio PhotoEspaña 2014, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional (2001).

Premio Internacional de Fotografía Alcobendas: Un referente a nivel internacional

Para internacionalizar la firme apuesta por la fotografía en la ciudad de Alcobendas, en la primavera del 2009, nació el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas. Con este Premio, Alcobendas ha logrado la consolidación como referente de la fotografía a nivel internacional. El autor galardonado en esta convocatoria bienal debe ser un fotógrafo documentalista, nacido en cualquier lugar del mundo, cuya obra forme parte de la historia de la fotografía y que sus imágenes destaquen en la defensa y búsqueda de la dignidad del ser humano. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre la situación mundial y de la infancia en su sentido más amplio, tomándose como referencia una dilatada trayectoria profesional. Se tendrá muy en cuenta las publicaciones, acciones y demás proyectos editoriales que dignifiquen los valores del ser humano. La dotación del Premio tiene una cuantía económica de 10.000 euros.

Otros ganadores

Los ganadores de las anteriores ediciones han sido: Alex Webb (2009), Cristina García Rodero (2011), Philip-Lorca diCordia (2013), Pierre Gonord (2015) y Graciela Iturbide (2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios