www.labrujuladelnorte.com
El pleno Municipal del próximo jueves ratificará por unanimidad la suspensión de las Fiestas de agosto de Sanse

El pleno Municipal del próximo jueves ratificará por unanimidad la suspensión de las Fiestas de agosto de Sanse

La decisión, dolorosa pero responsable, se adoptará con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal, al coincidir en la prioridad de proteger la salud de todos los vecinos

martes 19 de mayo de 2020, 20:55h

El Pleno de este jueves 21 de mayo aprobará por unanimidad la suspensión de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios de 2020. Esta decisión se adopta con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal, al coincidir en la prioridad de proteger la salud de todos los vecinos de Sanse ante la amenaza planteada por la pandemia Covid-19, así como en enviar una señal de respeto hacia los fallecidos, los enfermos y sus familias y allegados.

Se aprobará en el Pleno del próximo jueves

Esta decisión se ratificará en el Pleno Municipal de este jueves después de un prolongado proceso de reflexión por parte del ejecutivo municipal que, en obediencia a los reales decretos dictados durante el presente Estado de Alarma y a las recomendaciones y sugerencias procedentes del Ministerio de Sanidad, considera la protección de la salud de todos los vecinos una prioridad irrenunciable durante un periodo en el que la Covid-19 representa todavía una amenaza de primer orden.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, Vicealcalde

“Consideramos que ahora debemos centrarnos en alcanzar todos los pactos que nos conduzcan a una salida de la crisis rápida, a una respuesta contundente e inclusiva a todas las dificultades que han surgido, y a una verdadera vuelta a la normalidad, dirigiendo nuestros esfuerzos en ayudar a aquéllos que lo están pasando mal”, afirma el vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

Agradecimientos al personal implicado y a planificar las de 2021

“Quiero agradecer a todo el personal implicado y volcado en la preparación de las fiestas, a las peñas del municipio, a todas las asociaciones y a los colectivos, a los empleados municipales, a las distintas formaciones políticas, etc., su comprensión y su disposición al diálogo para llegar a esta determinación que consideramos que va en beneficio de todos. Desde ya empezamos a pensar y a trabajar para que las próximas Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios marquen el resurgir de una ciudad próspera, alegre y acogedora como es San Sebastián de los Reyes”, añade el vicealcalde delegado de Festejos.

Narciso Romero, Alcalde

“Suspender una de las principales señas de identidad de un municipio, de Sanse, nuestro pueblo, constituye una decisión muy dolorosa”, afirma el alcalde, Narciso Romero (PSOE). “Debemos tener en cuenta, no obstante, el enorme dolor de las pérdidas que esta pandemia ha supuesto para muchos de nuestros vecinos, así como la gran preocupación e incertidumbre económica que vive nuestra ciudad, en cuya ayuda nos hemos volcado desde hace ya muchas semanas”, concluye Narciso Romero.

Transcripción íntegra de la Declaración Institucional que se aprobará el próximo jueves en Pleno Municipal

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL REFERENTE A LA SUSPENSIÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS REMEDIOS 2020 EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Exposición de motivos:

Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios forman parte de la seña de identidad de San Sebastián de los Reyes desde hace 528 años. Representan para nuestra ciudad un acontecimiento sin igual que trasciende de lo local ya que también tiene su proyección a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Nuestras fiestas de agosto, las de los encierros, las de las peñas y asociaciones, las de las calles y casetas llenas, son una inyección de vida y alegría a finales del estío que conllevan la participación de muchos vecinos y empresarios y atraen a numerosas personas de distintos puntos de nuestra geografía.

Representan un evento único, un acontecimiento social, popular, cultural, deportivo, turístico, taurino y económico que para muchos es parte de la esencia de nuestra historia. Un acontecimiento del pueblo que empezó con cuatro jornadas principales hace más de 500 años: el día de la pólvora, el día del Cristo, el día de los toros y el día de las higueras. Unos festejos que han evolucionado adaptándose a los tiempos y que atrae cada año a miles de personas.

Aunque en distintos periodos de la historia fueron menos celebradas por diferentes motivos, en sus más de 500 años nuestras Fiestas Mayores en honor a nuestro Santísimo Cristo de los Remedios, ha sido fiel a su cita agosteña manifestándose como un fiel exponente de nuestra expresión popular.

El 14de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma ante la crisis sanitaria provocada por la aparición en España de la Covid-19. En este periodo tan triste, decenas de miles de personas han fallecido por causa de este virus y cientos de miles han sido contagiadas en nuestro país propiciando el confinamiento total de la población y provocando cambios de hábitos nunca vistos.

El respeto de las pautas sanitarias y el cambio en el comportamiento general por parte de la población han conseguido que se vea la importancia de mantener la distancia social, entre otros patrones, como norma de seguridad esencial para evitar la propagación de este Coronavirus.

Desde que empezó esta crisis sanitaria de la Covid-19 muchas ciudades y pueblos han visto, con mucho dolor y pena, cómo no tenían otra salida que suspender sus festejos, sus celebraciones y actos populares. Resulta inevitable que San Sebastián de los Reyes tenga que dar este mismo paso para poder protegerse de cara a los próximos meses, al próximo otoño e invierno, para evitar otra crisis sanitaria y vital.

La decisión de desconvocar las fiestas de San Sebastián de los Reyes representa uno de los pasos más difíciles y duros para una ciudad, para su tejido social y empresarial, para sus peñas y asociaciones.

Una medida que también es complicada de aplicar para una corporación designada democráticamente que debe, ante todo, olvidarse de sus posicionamientos políticos, velar por la salud de la población y mantener a salvo a sus vecinos de esta pandemia que nos ha tocado gestionar en este 2020.

Suspender las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios es asimismo una decisión responsable y muy meditada del Gobierno municipal en la que también han participado aquéllos que hacen posible año tras año su celebración, con los que son el alma de nuestras fiestas: Peñas, hermandades, colectivos empresariales y del casco histórico o clubes deportivos. Ellos también han entendido y aceptado que no hay mejor opción que ser responsables.

Los escenarios sanitarios que se han dibujado para el futuro nos hacen comprender que no hay certeza de lo que acontecerá en los próximos meses, que no existe una seguridad plena que nos haga ver en agosto de 2020 a nuestros vecinos en las calles, en las talanqueras o en los conciertos.

Esta suspensión, que tiene repercusiones muy profundas en muchos aspectos, también debe de ser tomada como una oportunidad para estar con los más desfavorecidos en esta crisis y aprender a cuidar a toda una ciudad cancelando uno de sus máximos referentes anuales.

Ahora nos toca trabajar para superar esta difícil circunstancia, una suspensión inédita en la historia de nuestra ciudad, con el ánimo de aprender de lo vivido y de tomar fuerzas para que podamos enfocar todas nuestras energías e ilusiones en unas fiestas 2021 que deben de seguir siendo un referente para todos. Por todo lo expuesto el Pleno Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realiza la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Por el respeto que se merecen los fallecidos y sus familias, y por motivos de Salud Pública, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes decide ratificar la decisión del Gobierno municipal de suspender las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios de 2020.

San Sebastián de los Reyes, 19 de mayo de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios