Grupo Vox Alcobendas considera que, dentro de la crisis sanitaria, social y económica provocada por COVID-19 y atendiendo a las fases de la reapertura de actividad económica planificada por el Gobierno Central, es fundamental que, desde la Corporación Municipal, se apoye a la viabilidad del pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad y a la mejora de la recuperación de sus ingresos, lo que, sin duda, supondrá proteger y recuperar empleo y fomentar el consumo; en una palabra, ayudar a la reactivación económica de Alcobendas.
Miguel Guadalfajara, Concejal de Vox
Según Miguel Guadalfajara, concejal de Vox en Alcobendas y muy vinculado en su actividad profesional al comercio minorista, “hemos identificado, mediante reuniones telemáticas con comerciantes de nuestro municipio, varias medidas que consideramos servirán de ayuda a este sector, sin perjuicio de desarrollar y encontrar otras adicionales”.
Propuestas
1.- Que con carácter de urgencia y con el objetivo de apoyar a la reactivación económica y proteger el empleo de esta importante actividad de nuestro municipio, se permita, con las modificaciones de norma y procedimiento que sean necesarias y con carácter de urgencia, la venta en la vía pública por parte de los comercios locales, en el espacio anexo a su establecimiento y con la lógica delimitación del paso de los ciudadanos. Y siempre respetando las normas y medidas sanitarias de protección y la higiene.
2.- Exención del cobro de las tasas habituales por estas actividades durante 2020.
3.- Esta medida fomentará el consumo y protegerá la actividad y el empleo del comercio y también favorecerá una mayor distancia social sin perjudicar las ventas.
4.- En relación a esta medida, instamos también al equipo de Gobierno Municipal a estudiar la posibilidad y conveniencia de peatonalizar determinadas zonas comerciales durante horarios a delimitar para ayudar a la distancia social y a la promoción del comercio, siempre respetando la facilidad de acceso a esas zonas comerciales.
5.- En relación con estas medidas anteriores, solicitamos un incremento de limpieza y desinfección en las principales zonas comerciales de Alcobendas.
6.- Solicitamos asimismo que se realice una verdaderamente efectiva acción para promocionar el consumo de los vecinos en los comercios de la ciudad. Esta medida ya ha sido propuesta e incluso iniciada durante el confinamiento, pero entendemos que debe reforzarse y dotarla de una mayor efectividad, para que los ciudadanos de todos los distritos de Alcobendas conozcan las ventajas que pueden ofrecer nuestros comercios y fomentemos así la viabilidad de estos negocios:
- Realizar un mapa interactivo de los comercios y sus ofertas tanto con el cliente de forma presencial como online,
- Comunicar de forma efectiva a los vecinos la existencia de este mapa y las ofertas, incentivando su utilización.
- Soporte técnico por el Ayuntamiento.
- Soporte telefónico municipal para la creación del mapa, inclusión de comercios, reflejar, modificar y mantener las ofertas, etc.
Fernando Montenegro, Portavoz de Vox
Fernando Montenegro, concejal portavoz de Vox en Alcobendas, añade que “solicitamos por lo tanto al Gobierno Municipal que se estudie la manera de aprobar estas disposiciones de urgencia, para aumentar al máximo su efectividad.
Venta en la Vía Pública
En este sentido, desde Vox, se entiende que puede llevarse a cabo la medida de permitir la venta en la vía pública modificando si es necesario la Ordenanza Fiscal nº 3.6 Reguladora de la Tasa por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Local. En ese sentido conviene aprovechar el trabajo que se realice por los equipos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para llevar a cabo la medida de ampliación de terrazas, también propuesta por Vox, para tener economías de escala en el trabajo municipal y ahorrar tiempo, lo que es esencial. En este sentido, nos ponemos a disposición del Gobierno para ayudar en lo posible en este modelo de tramitación rápida”.