www.labrujuladelnorte.com
Alcobendas cierra su Ayuntamiento y los servicios municipales en su lucha contra el Coronavirus

Alcobendas cierra su Ayuntamiento y los servicios municipales en su lucha contra el Coronavirus

En este capítulo no hay colores; en Alcobendas todos los grupos políticos de la corporación están actuando al unísono y coordinados

viernes 13 de marzo de 2020, 13:22h

Ante el avance de los casos de contagios por coronavirus COVID-19, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, a propuesta del Comité de Coordinación del Coronavirus, ha decidido que todos los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento y sus patronatos permanezcan en sus domicilios a partir de mañana. No obstante, habrá servicios esenciales para atender a la ciudadanía. En estos momentos, a la emisión de esta información, se han establecido como servicios esenciales:

- Policía Local.

- Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID).

- Centros de mayores con servicio de comida.

- Servicios Sociales

- Centro de personas sin hogar

- Punto Municipal de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Una cuestión responsable

Esta medida se adopta por corresponsabilidad con la situación de emergencia para respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Corporación Municipal había adoptado previamente medidas complementarias a las anunciadas el lunes 9 de marzo por las autoridades sanitarias dirigidas tanto a la ciudadanía como a los empleados públicos.

Comité de Coordinación por el Coronavirus

Se creó un Comité de Coordinación por el Coronavirus, que, tras la reunión mantenida el martes 10 de marzo, decretó el cierre de las instalaciones municipales y la suspensión de las actividades durante 15 días para evitar los riesgos de contagio del COVID-19 entre la población más vulnerable.

Otros cierres

Tras el cierre de los centros de mayores efectuado el pasado fin de semana, el miércoles 11 de marzo se cerraron otras dependencias municipales.

La atención a la ciudadanía se limita a casos urgentes y a trámites de obligado cumplimiento. Se pospone todo aquello que pueda tramitarse pasados 15 días. La ciudadanía debe realizar sus trámites por un canal no presencial –electrónico o telefónico–. Se mantiene la prestación del servicio de comida domiciliaria y la entrega de comida a las personas que van a recogerlo en los centros de mayores.

Suspendido el Mercadillo de los lunes

El Mercadillo Municipal que se celebra los lunes en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes queda suspendido.

Todos a una

Los grupos políticos con representación municipal (PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Podemos) mostramos de forma conjunta nuestra determinación para frenar la expansión del coronavirus, y nuestra convicción de que las medidas adoptadas son la mejor forma de conseguir dicho objetivo, desde la responsabilidad, la serenidad, pero también desde la necesidad de tomar medidas extraordinarias, recomendadas por las autoridades sanitarias.

Decisiones de carácter extraordinario

Para frenar la expansión del virus ha sido necesario tomar decisiones de carácter extraordinario, ya que nuestro sistema sanitario puede verse muy comprometido si no atajamos la expansión del virus. Aún no disponemos de instrumentos para combatir y frenar la infección entre los grupos de riesgo que pueden verse afectados de forma colectiva, con consecuencias muy graves para su salud. ¿Qué pasaría si un porcentaje muy alto de personal sanitario se infectase?, ¿quién cuidaría de los enfermos, no sólo del coronavirus, si no de cualquier otra enfermedad? O si nuestras y nuestros mayores se infectaran masivamente, con el altísimo riesgo que supondría para sus vidas. Esta es la principal razón para la adopción de estas medidas, y a pesar de los inconvenientes que nos producen, debemos entender, en sus justos términos, la seriedad de la situación.

Esto no justifica el pánico ni la alarma desproporcionada, porque la sociedad democrática que entre todos hemos construido, posee una fortaleza basada en la madurez y la responsabilidad en muchas ocasiones demostrada, y no va a producirse desabastecimiento, ni colapso de los servicios públicos, ni ningún escenario apocalíptico.

Sensatez y responsabilidad ciudadana

Apelamos a la sensatez y responsabilidad de la ciudadanía, para que simplemente se respeten las medidas adoptadas por el Gobierno, la Comunidad de Madrid, compementadas con las adoptadas por el Ayuntamiento a través del Comité de Coordinación para el coronavirus. Pedimos que se sigan las recomendaciones de higiene, movilidad, reunión, etc., dadas por las autoridades y los expertos.

Ojo con las noticias falsas

Del mismo modo os recomendamos no hacer caso de la cantidad de bulos, noticias falsas y exageraciones que circulan por las redes sociales, y ceñiros a lo que exponen los organismos oficiales como fuentes fidedignas y contrastadas de información y orientación.

Podéis acudir a las redes sociales del Ayuntamiento, al teléfono habilitado para dar información (900-102-112), y, en general, os recomendamos no acudir a los servicios municipales que permanecen abiertos, ni a los hospitales y ambulatorios, si no es estrictamente necesario.

Sobre el Teatro Auditorio “Ciudad de Alcobendas”

En cumplimiento de las medidas adoptadas por el Comité de Coordinación del Ayuntamiento de Alcobendas para hacer frente al coronavirus Covid-19, se han suspendido los espectáculos La mudanza, Don Giovanni y Gloria fuertes por La Fantástica Banda.

Devolución del importe

La devolución del importe de las localidades de dichos espectáculos se realizará por el mismo medio en que se compraron. La empresa que gestiona la venta de entradas, giglon.com, reembolsará el importe de las entradas compradas a través de internet, teléfono y pago con tarjeta en taquilla (datáfono).

Las entradas compradas en efectivo se reembolsarán en la taquilla del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas desde el jueves 26 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, en el horario habitual (de 18 a 20 h, de martes a viernes). La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

Cierre de zonas verdes y parques infantiles

También se han cerrado parques, zonas infantiles, parques infantiles temáticos y pistas deportivas para evitar la concentración de gente en un mismo espacio.
Se trata de una medida complementaria a las adoptadas en los últimos días a propuesta del Comité de Coordinación para el coronavirus, y en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Desde el Consistorio se es consciente del perjuicio que esto puede causar en la vida familiar de quienes ahora no pueden llevar a sus hijos a la escuela, pero se ruega a la ciudadanía alcobendense que comprenda y comparte que la medida busca prevenir el contagio del COVID-19 y, en especial, asegurar el cuidado de las personas más vulnerables.
El Ayuntamiento recuerda de nuevo la importancia de seguir las recomendaciones de Sanidad de evitar los desplazamientos prescindibles y las concentraciones de personas en un mismo espacio
.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Brujula del Norte

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.