www.labrujuladelnorte.com
EXPOSICIÓN “CRISTALES DEL BIERZO”

EXPOSICIÓN “CRISTALES DEL BIERZO”

Se ha planteado desde el 17 de diciembre hasta el 14 de febrero para, entre otras cuestiones, facilitar la visita de colegios e interesados tanto en el mundo de la geología como en el de las rocas y minerales

domingo 15 de diciembre de 2019, 13:07h

Desde GeoBierzo, y bajo la iniciativa de Ramiro López Medrano y Francisco Arias Ferrero, se ha organizado una exposición bajo el título “CRISTALES DEL BIERZO” que se inaugurará a las 19:30 horas del próximo 17 de diciembre en la sala expositiva B de la Casa de Cultura de Ponferrada.

Colecciones particulares

Las muestras expuestas pertenecen a las colecciones particulares de los coleccionistas José Manuel Plaza Cotillo, Marianela Rodríguez Álvarez, Francisco Riesco Marcos y Dolores Puente Mayo que llevan muchos años recogiendo muestras de minerales singulares del Bierzo y su entorno geográfico.

Jornada inaugural

Durante la jornada inaugural se impartirá una conferencia bajo el título: Los minerales españoles del Museo Geominero. Los minerales del Bierzo. La presentación correrá a cargo de Ramón Jiménez Martínez, doctor en Ciencias Geológicas y actualmente responsable de la colección de minerales españoles del Museo Geominero, dependiente del IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Fechas...

La exposición permanecería abierta desde el 17/12/2019 al 14/02/2020, un amplio espacio temporal para facilitar la visita de colegios e interesados tanto en el mundo de la geología como en el de las rocas y minerales.

Valor didáctico

Complementando la exposición mineral se han editado 20 carteles de gran formato y valor didáctico para entender cómo se forman los cristales en la naturaleza y sus aplicaciones industriales. Pero también la sala expositiva contará con un “banco de pruebas”, emisión de audiovisuales y muestras de minerales para regalar. Todas las semanas, mientras permanezca abierta la exposición, se hará un concurso semanal con 10 preguntas relacionadas con la cartelería. El ganador recibirá varios premios, destacando, entre ellos, una caja de minerales de nuestro ámbito territorial.

Múltiples conferencias

También habrá conferencias con periodicidad cuasiquincenal, donde se impartirán charlas de gran interés, incluso para los no aficionados al mundo del coleccionismo. De todo ello se informará oportunamente en prensa y radio. También se instalarán carteles en la sala expositiva describiendo el programa general de actividades complementarias a desplegar.

GeoBierzo, Ramiro López Medrano y Francisco Arias Ferrero

Geobierzo, y toda su actividad, parte de la iniciativa y actividades concebidas por Francisco Arias Ferrero y Ramiro López Medrano, que publicaron en su día una completa guía titulada “Guía visual de minerales, rocas y fósiles del Bierzo y su entorno geográfico”. Ellos, y su grupo de amigos y colaboradores nos están haciendo valorar todos los tesoros geológicos que esconde la Comarca del Bierzo.

Como la exposición permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, un largo periodo de tiempo, puede ser una buena excusa para trasladarnos a Ponferrada y disfrutar de un idílico y cultural fin de semana en el corazón del Bierzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Brujula del Norte

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.