Las asociaciones y colectivos que participaron ayer en la cuarta reunión de la Mesa Participativa sobre #MadridNuevoNorte, convocada por el Ayuntamiento, quieren expresar su satisfacción por el desarrollo de este encuentro, en el cual las autoridades municipales les ha proporcionado información detallada sobre el proyecto, además de confirmarles que será aprobado el próximo jueves, día 20 de septiembre, en la Junta de Gobierno.
Representadas 16 asociaciones
Los vecinos que han participado en la mesa pertenecen a 16 distintas asociaciones y colectivos de la zona norte, y han estado implicados desde el principio en el desarrollo de este proyecto que consideran indispensable para sus barrios y para Madrid. Lamentan que otras asociaciones hayan decidido descolgarse de esta mesa, que es un lugar de diálogo e intercambio y que les ha permitido trasladar al Ayuntamiento, a la empresa Distrito Castellana Norte y a las otras partes presentes sus ideas, apreciaciones, sugerencias y peticiones con respecto al proyecto. “Representamos a la gran mayoría de los vecinos del norte de Madrid y sabemos que los vecinos sí quieren este proyecto, que pondrá fin al estado de abandono de nuestros barrios y nos sacará del aislamiento al que nos han condenado las vías del tren durante décadas” manifuiestan los portavoces de las asociaciones vecinales presentes en la reunión.
Capacidad de negociación
“Los vecinos valoramos la capacidad de negociación de las partes implicadas, que han conseguido superar distancias que parecían infranqueables, con la vista puesta en el bien de la ciudad. Por eso, tomamos distancia de las apreciaciones ideológicas que algunos colectivos vierten sobre el proyecto, porque los ciudadanos lo que quieren es una solución para sus problemas del día a día; quieren una ciudad que funcione; transporte público de calidad; viviendas y puestos de trabajo”, añaden los mencionados portavoces vecinales.
“Un proyecto para nuestros barrios”
En el desarrollo de la mesa, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el director general de Planeamiento Urbanístico, Carlos Lasheras, les ha informado sobre varios aspectos del proyecto, desde la edificabilidad por ámbitos, a la vivienda social, a las conexiones y el transporte público. También han respondido a algunas de sus peticiones, entre las cuales destacan la necesidad de que los equipamientos públicos previstos para la zona se lleven a cabo a la par que la edificación residencial. Lasheras les ha asegurado que hay un compromiso firme del Ayuntamiento en este sentido.
Plazos
Con respecto a los plazos, el concejal ha admitido que la aprobación provisional podría demorarse hasta enero, por los plazos administrativos y por la complejidad del expediente. También les ha asegurado que se hará todo lo posible para acelerar el proceso.
“#MadridNuevoNorte es necesario y no se puede, ni se debe, retrasar más”
Según los portavoces de las asociaciones presentes, “durante el periodo de información pública seguiremos estudiando el proyecto en todos sus aspectos y detalles, y si consideramos que hay aspectos que se deben mejorar haremos las correspondientes alegaciones. Pero lo que queremos dejar claro, una vez más, es que consideramos que #MadridNuevoNorte es necesario y no se puede, ni se debe, retrasar más.