ALCOBENDAS

Primer Pleno Ordinario del año en Alcobendas

Se creará un Foro de Vivienda Pública abierto a todos los vecinos

Martes 30 de enero de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado, en su primera sesión plenaria del año 2018, la solicitud de renovación del Sello de Reconocimiento del Alcobendas como Ciudad Amiga de la Infancia y Mención de Excelencia. Se aprueba también la incorporación del Ayuntamiento de Alcobendas a la propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Manzanares.

Además, ha quedado aprobada la bonificación en la cuota del ICIO a Lopore Administradora SLU, en Paseo de la Chopera, y que ha generado 8 puestos de trabajo.

Mociones

Izquierda Unida

Presentó una moción para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dotar de los recursos necesarios para proporcionar con prontitud una atención temprana de calidad a la población potencialmente susceptible de necesitarla. El Ayuntamiento de Alcobendas reclamará a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid avanzar en la normativa autonómica del derecho a la atención temprana, estableciendo mecanismos que aseguren el efectivo cumplimiento, por parte de las administraciones competentes, del derecho en toda su extensión y su exigibilidad por parte de las familias. La moción se aprobó por unanimidad.

Partido Popular

Presentó una moción para crear un Foro de Vivienda Pública formado por expertos en la materia, por todos los grupos políticos con representación en la Corporación y abierto a todos los vecinos que quieran participar. El objetivo del foro será diseñar y aprobar un Programa Global de Vivienda Pública que establezca el número, tipología y posible ubicación de las viviendas que deban promoverse para satisfacer las necesidades contrastadas. Se aprobó con los votos a favor PSOE, Cs, IU y UPyD. Lo concejales de SSP se abstuvieron.

UPyD

Presentó una moción que instará al Consejo de Administración de EMVIALSA a la cesión gratuita de la parcela situada en la calle Velarde 21 (edificio de la antigua Universidad Popular) para que se dedique a la construcción exclusiva de vivienda pública en régimen de alquiler, y reservar dos parcelas de suelo dotacional público para dos promociones de viviendas de alquiler. La moción propone, también, iniciar una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para fusionar las bolsas municipales de vivienda de ambas ciudades y valorar promociones púbicas de viviendas en alquiler promovidas, financiadas y gestionadas conjuntamente por ambas administraciones. Se aprobó con el apoyo de PSOE, Cs e IU. El Partido Popular votó en contra.

Si Se Puede

Presentó una moción relativa a la libertad de la activista palestina Ahed Tamim, cuyos puntos se votan por separado. Con el apoyo de PSOE, Cs, UPyD e IU, y los votos en contra del PP, se aprobó pedir a las autoridades israelíes cumplir estrictamente la Convención de Derechos del Niño ratificada por Israel en 1991. Se aprobó, también, con el apoyo de PP, PSOE e IU y la abstención de Cs y UPyD, estrechar y hermanar los lazos culturales y de cooperación de Alcobendas con la Autoridad Nacional Palestina.

Cs, UPyD y PP

Presentaron una moción conjunta relativa a implemantar medidas contra la violencia silenciada. Entre otras medidas se aprobó, por unanimidad, promover la formación de los auxiliares de ayuda a domicilio y profesionales de teleasistencia en la detección de posibles casos de violencia de género y elaborar un programa específico en los Centros de Mayores. Se acordó, también, que los monitores del Programa Integra prioricen las salidas a los distritos para favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la red de atención de las mujeres migrantes.

Durante el Pleno se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

Comparecencia

Los concejales de PSOE y SSP solicitaron la comparecencia de la concejal de Participación Ciudadana, Paloma Cano, para explicar “los motivos de los continuos retrasos en la tramitación del Reglamento de Participación Ciudadana, si el gobierno no lo considera prioritario o si solo lo ve a llevar al pleno cuando exista unanimidad de los 27 concejales”. La concejal, Paloma Cano, defendió que el Reglamento de Participación Ciudadana, impulsado por el gobierno popular y participado por los vecinos, está vigente y funcionando. Aclaró que la participación tiene, para su gobierno, prioridad máxima y que confía también en que la moción ayude a que la modificación del Reglamento se haga con el consenso de todos”.