ALCOBENDAS

Madrid Network y la FUAM reúnen a expertos en el ciclo innoUAMos para impulsar la Inteligencia Artificial como salvavidas del medio ambiente

Encuentro enmarcado dentro del ciclo de eventos innoUAMos, una iniciativa apoyada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Viernes 20 de marzo de 2026

Madrid Network, en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), ha celebrado con gran éxito la jornada "TertulIA_UAM en EcologIA: La IA para la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático". Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de eventos innoUAMos, una iniciativa apoyada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La apertura corrió a cargo de Ana García Domenech, Técnica en Innovación y Transferencia de la FUAM

Quien destacó que el objetivo principal de este ciclo es crear un puente de conexión directo entre los profesionales de la academia y el sector empresarial, utilizando la inteligencia artificial como hilo conductor.

El papel estratégico de Madrid Network y la visión de Gema Sanz

El evento ha servido para poner en valor la labor fundamental de Madrid Network como red de innovación de la Comunidad de Madrid, un espacio para ayudar al crecimiento empresarial fomentando el conocimiento y la transferencia tecnológica.

Gema Sanz, Directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, fue la encargada de introducir la temática central del encuentro, destacando el valor de estas jornadas para acercar la investigación universitaria a las empresas. En su intervención, Sanz subrayó el monumental desafío al que nos enfrentamos: "Hoy le vamos a pedir a la IA lo más difícil de todo, que es que nos salve el planeta", afirmó. Asimismo, incidió en la paradoja actual a la que debemos dar solución mediante la innovación: "Nos encontramos en un mundo donde la tecnología es ilimitada, pero los recursos medioambientales son cada vez más limitados".

El "cerebro" de la transformación ecológica: La visión de Veolia

José María Romero, Director de Transformación Digital de Veolia

La jornada continuó con una ponencia magistral a cargo de José María Romero, Director de Transformación Digital de Veolia, titulada “IA para una Gestión Sostenible del Agua, los Residuos y la Energía”. Romero detalló cómo los centros operativos avanzados de la compañía ("Hubgrade") funcionan como el "cerebro" de las infraestructuras: "Es el lugar donde se juntan lo digital, la inteligencia y el expertise humano".

Durante su intervención, Romero profundizó en cómo los algoritmos están revolucionando la gestión industrial, permitiendo a las empresas superar los modelos tradicionales: "Trabajamos para evolucionar en función de ese mantenimiento predictivo que ya se está tornando en prescriptivo. Ya no hablamos de predictivo [...] la propia IA nos ayuda a generar las acciones tras el análisis y la determinación de los errores".

El directivo de Veolia ilustró también el uso de "gemelos digitales" para anticiparse a fenómenos climáticos extremos en los núcleos urbanos, afirmando que "si somos capaces de modelizar la realidad y definir qué sucede en las instalaciones [...] seremos capaces de adaptarnos mucho mejor a eventos futuros". Para lograr esta agilidad operativa, Romero dejó claro un mensaje fundamental para las ciudades del futuro: "Nos tenemos que mover por datos. La cultura del dato es imprescindible".

Debate multidisciplinar: La IA en el mundo real

- Gerardo Pulido (Investigador Ramón y Cajal de la UAM)

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Gerardo Pulido (Investigador Ramón y Cajal de la UAM), donde un panel multidisciplinar aportó valiosas reflexiones sobre la aplicación práctica de esta tecnología:

- Álvaro Romero Miralles (Director Técnico en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento - IIC)

Destacó el valor de la IA para gestionar la generación de energías renovables frente a la variabilidad meteorológica. Señaló que en entornos intermitentes y de incertidumbre, la IA "sirve para reducir esa incertidumbre y quizás sí que tomar mejores decisiones".

- Diego Llusia Genique (Investigador del departamento de Ecología de la UAM)

Remarcó el inmenso poder de la "alianza entre sensores e IA para conocer mejor el estado de la biodiversidad en los entornos". Sin embargo, advirtió que la tecnología por sí sola no es suficiente: "La IA tiene que ser el socio, pero también tenemos que apelar a nuestro compromiso para hacer más inversión en ciencia y tecnología [...] y mejor concienciación social y ambiental".

- Ana Pérez Sivera (Responsable del Área de Sostenibilidad en Global Omnium)

Enfocó su intervención en la gestión de infraestructuras críticas, recordando que "en sostenibilidad sabemos que los M a d r i d N e t w o r k recursos son finitos [...] ahí es donde la IA nos puede ayudar, que es elegir o priorizar dónde podemos invertir a través de datos".

- José María Romero (Veolia)

Resumiendo el impacto transversal de esta tecnología en el debate, concluyó destacando la agilidad que aporta a las corporaciones: "Lo que nos da la IA es time to market, es la capacidad de llegar rápido con las soluciones". El evento concluyó con un espacio de networking, consolidándose como una plataforma esencial de debate tecnológico y empresarial, donde Madrid Network reafirma su compromiso como catalizador del desarrollo sostenible y la innovación ecosistémica.