COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central una planificación eléctrica rigurosa que garantice el desarrollo de viviendaeindustria y seguridad en el suministro

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe que advierte de la situación energética de la región por la inacción del Ministerio

Miércoles 18 de febrero de 2026

La Comunidad de Madrid vuelve a reclamar al Gobierno central la necesidad de una planificación eléctrica rigurosa que permita garantizar el desarrollo de nuevos proyectos residenciales e industriales, así como la seguridad del suministro energético. Esta demanda se recoge en un informe oral sobre la situación energética de la región que ha conocido hoy el Consejo de Gobierno.

Documento, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior

El documento, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, advierte del riesgo que supone la propuesta de planificación eléctrica para el periodo 2025/30 planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que el Ejecutivo autonómico presentó alegaciones el pasado 18 de diciembre.

En concreto...

El plan deja fuera 116.000 nuevas viviendas previstas en los desarrollos del Sureste —Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral—, cuya puesta en marcha podría retrasarse más allá de 2030. Para el Gobierno regional, esta situación resulta inadmisible en un contexto de crisis de acceso a la vivienda.

La Comunidad de Madrid viene advirtiendo desde hace meses de la insuficiente inversión en redes eléctricas

Asimismo, la propuesta compromete iniciativas estratégicas vinculadas a la digitalización y la inteligencia artificial, afectando a proyectos clave para el desarrollo económico y el avance tecnológico de la región. La Comunidad de Madrid viene advirtiendo desde hace meses de la insuficiente inversión en redes eléctricas, puntos de conexión y capacidad para gestionar los picos de generación renovable, una situación que, a su juicio, pone en riesgo la continuidad del suministro. En este sentido, recuerda que el pasado 28 de abril se produjo un apagón y que, durante las primeras semanas de 2026, ya se han registrado dos activaciones del Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), mecanismo que permite la suspensión del suministro eléctrico durante un máximo de tres horas diarias.

La energía nuclear, imprescindible para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico a corto y medio plazo

El informe presentado hoy subraya, además, que la energía nuclear es imprescindible para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico a corto y medio plazo. Actualmente, más del 40% del suministro de la región procede de las centrales de Almaraz I y II y de Trillo, sin que exista una alternativa viable capaz de sustituir esa capacidad de respaldo en los próximos 15 o 20 años.

La necesidad de impulsar la continuidad de la energía nuclear en España

En este contexto, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha trasladado mediante una carta remitida la pasada semana a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la necesidad de impulsar la continuidad de la energía nuclear en España y ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear un pronunciamiento urgente sobre la situación de Almaraz.

Como recoge el documento, el cierre de las centrales nucleares provocaría un incremento del coste de la electricidad de en torno al 23% para los hogares, del 35% para la industria y del 20% para el sector servicios. Además, dificultaría el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, al implicar la emisión adicional de aproximadamente 22 millones de toneladas anuales de CO₂.

Líder Nacional en Gestión de Ayudas a la Eficiencia Energética

A pesar de esta situación, la Comunidad de Madrid lleva años trabajando para optimizar el rendimiento de cada kilovatio disponible apostando por la eficiencia energética, el autoconsumo y el refuerzo de la seguridad del suministro. Esta estrategia ha permitido consolidarse como la región líder en España en la gestión de ayudas destinadas a la transición energética y la descarbonización.

En total...

El Ejecutivo regional ha tramitado cerca de 200.000 expedientes vinculados a fondos europeos en materia de rehabilitación energética, movilidad eléctrica y autoconsumo. Además, fue la primera comunidad autónoma en activar en 2025 los fondos del programa MOVES III, que quedaron agotados en apenas un mes debido a la elevada demanda.

En el marco de estas iniciativas, se han gestionado 302 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica

Que han permitido impulsar alrededor de 60.000 vehículos eléctricos, así como 89 millones de euros para la instalación de puntos de recarga, ocupando la primera posición en movilidad eléctrica.

La Comunidad de Madrid se consolida como referente nacional en eficiencia energética

Encabezando la generación de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España. Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la región acumula 1.780 gigavatios hora (GWh) de ahorro certificado, lo que representa el 23% de los CAE a nivel nacional.

En el ámbito de las energías renovables y el autoconsumo

Se han financiado casi 53.000 actuaciones, con una ejecución de 180 millones de euros, lo que representa el 27% del total nacional. El crecimiento del autoconsumo fotovoltaico ha sido especialmente significativo, pasando de 373 instalaciones en 2018 a más de 100.000 en 2026.

Plan Renove

Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha medidas complementarias como el Plan Renove, que ya ha permitido financiar cerca de 3.000 sustituciones de ventanas, a las que se sumarán más de 12.000 actuaciones previstas dentro del programa de renovación de electrodomésticos, reforzando así su compromiso con la transición energética y el cuidado del medio ambiente.