ALCOBENDAS

El Hospital Público Infanta Sofía recibe una nueva acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Nivel 'diamante y criterio de excelencia' de la SEPAR

Miércoles 04 de febrero de 2026

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid, ha recibido por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) la acreditación con 'nivel Diamante y criterio de excelencia'. De esta forma, cuenta ya con el 90% de su actividad avalada a nivel nacional siendo cuatro de sus unidades -Asma y Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD), Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y Unidad del Sueño- reconocidas con un nivel de complejidad que permite ofrecer formación a otros profesionales con interés por estas patologías.

Comité de Acreditación SEPAR

Ha reconocido a 25 servicios de los 250 de España y en el caso del Hospital Infanta Sofía es el único hospital nivel II que lo ha logrado.

Además...

Cuenta con la acreditación con nivel de excelencia de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria y de la Unidad de Laboratorios de Función Pulmonar de este centro junto con las acreditaciones de este Servicio en otras seis unidades como reconocimiento a la profesionalidad y la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Trabajo Multidisciplinar

Todo ello resultado del trabajo multidisciplinar de diferentes Servicios que en el caso de la EPID implica al Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía y los Servicios de Anatomía Patológica, Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro. En el caso de la Unidad de VMD, la colaboración estrecha con Neurología y Cardiología del Hospital Infanta Sofía, como centro de referencia para el manejo de la Enfermedad de Steinert, ha permitido este reconocimiento.

Indicadores asistenciales, técnicos, de formación, investigación y de calidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha valorado diferentes indicadores asistenciales, técnicos, de formación, investigación y de calidad acorde a la evidencia científica y adaptados a la actividad asistencial para, de esta manera, reconocer estas nuevas acreditaciones que suman prestigio y excelencia al hospital convirtiéndose en referencia para otros centros en este ámbito de la salud.