Actualidad en Hortaleza

David Pérez presenta las cuentas de 2026 de Hortaleza: “de carácter social, educativo y de proximidad”

Durante el Pleno Extraordinario, el Concejal del Distrito ha presentado el proyecto de Presupuesto para 2026 con una inversión histórica que asciende a 52,2 millones de euros

Miércoles 26 de noviembre de 2025

El Presupuesto de la Junta Municipal de Hortaleza alcanzará los 52,2 millones de euros en 2026, “las cuentas aprobadas más altas de la historia”, que se incrementan en un 19,73 % con respecto al ejercicio actual. Según ha explicado el concejal David Pérez durante el Pleno extraordinario de presupuestos, “esta cifra histórica sitúa al distrito como uno de los grandes protagonistas de la planificación municipal para el próximo ejercicio”. Asimismo, Pérez ha hecho hincapié en el carácter social, educativo y de proximidad “de estas cuentas que reforzarán servicios esenciales y ampliarán las oportunidades de los barrios, con una inversión sin precedentes destinada a mejorar la calidad de vida de sus más de 205.000 vecinos”.

David Pérez, Concejal de Hortaleza

Por otro lado, el concejal ha destacado el elevado nivel de ejecución presupuestaria del distrito, con un 96,55 % en gastos corrientes y un 95,60 % en inversiones al cierre de 2025, “unos datos que reflejan rigor, responsabilidad y una gestión eficaz de los recursos públicos”.

Cuentas con marcado perfil social y de servicios

El presupuesto de Hortaleza para 2026 se articula en torno a tres grandes objetivos. En primer lugar, mejorar la prestación de los servicios públicos, garantizando el mantenimiento de infraestructuras básicas y reforzando la calidad de la atención educativa, cultural, deportiva y social. En segundo lugar, promover la cohesión social y territorial mediante actuaciones específicas en los barrios con mayores necesidades, especialmente Manoteras, la UVA y Valdebebas. Y en tercer lugar, consolidar una gestión eficiente, transparente y cercana, optimizando los recursos disponibles y fortaleciendo la participación ciudadana.

Casi dos tercios del gasto, el 65,2 %, se destinan al mantenimiento y refuerzo de los servicios cotidianos

Servicios que utilizan directamente los vecinos: colegios públicos, instalaciones deportivas, centros culturales, servicios sociales, programas para mayores, limpieza y actividades comunitarias. Asimismo, la inversión en personal alcanza los 17,7 millones de euros, garantizando una plantilla de 376 trabajadores municipales que prestan atención directa y profesional en todos los equipamientos del distrito.

A destacar...

Dentro de las grandes líneas de gasto, destacan especialmente los programas vinculados a mayores, educación, deportes, servicios sociales y cultura. El programa de mayores, con 17,38 millones de euros, vuelve a ser el eje principal del presupuesto, reforzando el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, la atención psicológica gerontológica y los programas de envejecimiento activo en los centros municipales de mayores.

Educación

El área de educación alcanza los 9 millones de euros para garantizar el mantenimiento y la limpieza de los 23 colegios públicos del distrito, así como intervenciones de mejora de infraestructuras, accesibilidad, renovación de patios y climatización. Deportes contará con 8 millones de euros destinados a la mejora y modernización de instalaciones y a la ampliación de la oferta deportiva para todas las edades.

Servicios Sociales

Por su parte, los Servicios Sociales, con 2,68 millones de euros, refuerzan la atención a familias vulnerables, ayudas de emergencia, acompañamiento comunitario y cobertura en situaciones de necesidad. Y cultura, con una partida de 2,6 millones de euros, consolida su programación estable en centros culturales, con nuevos los talleres socioculturales y las actividades familiares e incluye, además, la dotación inicial del nuevo Centro Cultural de Valdebebas.

Inversiones en el distrito

En materia de inversiones, Hortaleza recibirá 10,6 millones de euros, incluyendo inversiones propias del distrito, de las áreas de Gobierno, así como los proyectos del Fondo de Reequilibrio Territorial en Manoteras y la UVA.

Las inversiones municipales de mayor impacto incluyen la construcción de la biblioteca municipal de la calle Silvano, con una dotación de 5,72 millones de euros; la fase inicial de las obras del nuevo pabellón polideportivo cubierto en Sanchinarro, con 2,5 millones; la urbanización de la Solana de Valdebebas; mejoras en vías públicas, túneles y zonas verdes, y actuaciones en infraestructuras educativas y centros de mayores. A estas actuaciones, se suman los programas PIBA, con más de 511.000 euros destinados a proyectos comunitarios, educativos y sociales en los barrios de Manoteras y la UVA.