Izquierda Independiente se ha adherido a la carta del Movimiento Feminista de Madrid contra la prostitución que exige la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP).
Los datos son demoledores
En España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución, según los últimos estudios disponibles. De ellas, 27.000 están en situación de riesgo de explotación sexual.
La prostitución no es un trabajo
Por eso desde Izquierda Independiente lo tienen claro: la prostitución no es un trabajo. Es violencia sexual organizada. La Relatora Especial de Naciones Unidas lo confirma: las consecuencias para la salud mental de las mujeres prostituidas son equiparables a las de la tortura.
Una solicitud
Por esa razón solicita al gobierno local del PP que identifique lugares donde se pueda estar explotando sexualmente a mujeres en San Sebastián de los Reyes y medidas concretas de apoyo a las víctimas.
Un país proxeneta
España se ha convertido en uno de los principales destinos europeos para la explotación sexual. La despenalización del proxenetismo en 1995 disparó la industria. Ahora quieren incluir los «servicios sexuales» en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025), lo que blanquearía definitivamente el negocio.
La prostitución: de la esclavitud sexual histórica a la explotación contemporánea
La prostitución ha sido durante siglos una forma de esclavitud sexual legitimada. A lo largo de la historia, las mujeres pobres, racializadas y marginadas han sido las víctimas.
En el siglo XIX, las feministas abolicionistas como Josephine Butler denunciaron la hipocresía de un sistema que culpabilizaba a las mujeres mientras protegía a proxenetas y puteros.
Hoy, en pleno siglo XXI, España mantiene ese mismo sistema de impunidad. Mientras países como Suecia, Noruega, Islandia y Francia han aprobado leyes abolicionistas que sancionan la demanda, aquí se sigue blanqueando.
Las devastadoras consecuencias de la prostitución para las mujeres
Izquierda Independiente defiende que los datos y los estudios son claros y concluyentes: ninguna mujer sale indemne de la prostitución.
Padecen depresión severa, ansiedad crónica y disociación
El 89% de las mujeres en prostitución desea abandonarla, pero no puede
Sufren violencia física y sexual sistemática
La sociedad española exige la abolición de la prostitución
El 87% de la población española considera inaceptable que se paguen servicios sexuales, según el CIS. Además, el sistema abolicionista funciona, y así lo han demostrado los países abolicionistas como Suecia, que redujo drásticamente la prostitución desde que aprobó su ley en 1999, los hombres que pagan por sexo cayó del 13,6% al 7,9% y se convirtió en un país no atractivo para las redes de trata.
La prostitución precede y alimenta la trata de las mujeres. Sin demanda no hay trata
Además, el abolicionismo no criminaliza a las mujeres prostituidas. Las protege y ofrece recursos reales de salida: regularización, vivienda, renta básica, formación, empleo y atención integral.
Izquierda Independiente: coherencia abolicionista desde 2016
El partido local lleva años manteniendo una postura firme contra la regularización de la prostitución, oponiéndose a quienes pretenden blanquear la explotación sexual y a quienes pretender quitarles derechos.
De hecho, ya en 2010 organizó el Encuentro Ciudadano sobre Abolición de la Prostitución con ponencias de expertas y testimonios de asociaciones como APRAMP y puso en marcha el Seminario de Teoría Crítica Feminista, un espacio de formación y debate.
Por todo ello exigen...
Aprobación inmediata de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional
Supresión del epígrafe de «servicios sexuales» de la CNAE-2025
Sanción real a puteros y proxenetas
Protección integral para todas las mujeres en prostitución
Recursos económicos suficientes para garantizar alternativas de salida
Virginia Gijón, Responsable de Mujer de Izquierda Independiente
“La prostitución es violencia directa hacia las mujeres. No podemos permitir que se normalice la venta de cuerpos mientras hablamos de igualdad. La abolición es la única opción que ha dado resultados en Europa y la única que entiende este problema como lo que es: un sistema de violencia y desigualdad. Estaremos el sábado en Callao porque es urgente aprobar ya la Ley Abolicionista”, declara Virginia Gijón que añade, “esperamos que toda la ciudadanía acuda este sábado, 11 de octubre, a las 12:00 horas, a la Plaza del Callao. Izquierda Independiente estará allí porque la abolición es un imperativo de justicia social y feminista”, concluye Virginia Gijón.