ALCOBENDAS

El Ayuntamiento de Alcobendas con la prevención de incendios

Desbrozará 100.000 metros cuadrados de 43 parcelas municipales

Miércoles 21 de junio de 2017

Desde hoy y hasta mediados de julio, el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha una campaña para limpiar de vegetación 100.000 metros cuadrados de parcelas municipales repartidas por toda la ciudad para prevenir incendios este verano.

Operativo

Dos cuadrillas de operarios de la empresa adjudicataria han comenzado a actuar en 43 ubicaciones diferentes: especialmente en suelos cercanos a viviendas y centros educativos de Valdelasfuentes, Fuente Lucha, Cuesta Blanca y Fuente Hito; algunos terrenos del polígono Valdelacasa y también en las zonas de protección de calzada del polígono industrial. Éstas últimas se realizarán durante los fines de semana para evitar posibles afecciones a los numerosos vehículos que aparcan o circulan a diario por ellas.

Modadlidades

La gran mayoría de las parcelas a desbrozar son pequeñas por lo que emplean desbrozadoras de gran rendimiento de hilo o disco. En algunos terrenos se realiza un desbroce perimetral de seguridad y en otros una limpieza completa de la hierba, matojo y pastos que han crecido durante la primavera.

Deberes para propietarios de parcelas privadas

Los propietarios de parcelas privadas tienen la obligación de minimizar el riesgo de incendio, según recoge el artículo 12 de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría requerir a la propiedad a cumplir con sus obligaciones.

Objetivo

El objetivo es evitar incendios en verano, que puedan causar daños personales o materiales. Una colilla mal apagada o, incluso, un cristal roto pueden ser el detonante de un fuego. En los últimos años se han producido incendios sin consecuencias importantes. El último ocurrió junto a la Facultad Teológica UEBE, en la calle Marqués de la Valdavia, en 2013. Anteriormente se produjo otro junto a la A-1, a la altura del Centro Comercial Carrefour, próximo a los terrenos de la antigua piscina El Cielo de Madrid.