Actualidad en sanse

El alcalde de San Sebastián de los Reyes exige al Partido Popular que se retracte de sus “mentiras”

En caso contrario, Narciso Romero, presentará una demanda contra el derecho al honor

Miércoles 15 de marzo de 2017

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes, ante la nota de prensa publicada este martes 14 de marzo por el Partido Popular, que está “cargada de mentiras” y que es “falsa de principio a fin”, exige al Partido Popular que se retracte públicamente de sus injurias o, de lo contrario, presentará una demanda contra el derecho al honor.

“Las informaciones de los populares son absolutamente falsas”

“Las afirmaciones realizadas este martes por los Populares son absolutamente falsas”, ya que el alcalde de San Sebastián de los Reyes no ha solicitado en ningún caso un adelanto de dinero público para su defensa ante una querella formulada por cuestiones meramente administrativas. “O el PP y su portavoz rectifican o tendrán que rendir cuentas ante la Justicia”.

Nota popular de referencia

En la mencionada nota, Partido Popular manifiesta haberse negado a que se adelante el pago con dinero público de la defensa jurídica del alcalde ante la querella admitida a trámite por parte de los mandos de la Policía Local por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y nombramiento ilegal, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones públicas e intrusismo y acoso laboral. Tipificados, muchos de ellos, como delitos de corrupción por el código penal. En su nota, el PP de Sanse, continúa apuntando que Narciso Romero pretende que los vecinos le adelanten de su bolsillo el pago de la defensa del proceso y dicen que el PP lo ha evitado, de momento, gracias a su voto en contra en la comisión informativa convocada para tratar el asunto. Según los populares, Romero sólo contó con los votos a favor de su partido, el PSOE, y de la concejal no adscrita. La abstención de Ciudadanos, Sí Se Puede e Izquierda Independiente habrían hecho que la negativa del grupo popular paralizara la intención de los socialistas.

Basada en tres principios

El PP argumenta todo ello basándose en tres principios. En primer lugar, no puede pagarse con un adelanto de dinero público la defensa de un alcalde al que se le acusa presuntamente de malversar fondos públicos. En segundo lugar, la querella viene formulada por los mandos de la Policía Local, que son también trabajadores municipales como el alcalde. Por tanto, no puede pagarse con un adelanto de dinero público la defensa de Narciso Romero mientras que los querellantes pagan de su bolsillo a sus abogados. Y, en tercer lugar, existe un precedente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en donde a otro cargo público se le negó el pago de su defensa jurídica en un caso similar. Se trata de la sentencia del Tribunal Supremo 656/2002, que estimó la existencia de un conflicto entre la actuación de los cargos municipales y los intereses generales de la corporación.

Fuera del orden del día

El Partido Popular con esta nota, además, quiere denunciar la urgencia con que este asunto quiso tratarse fuera del orden del día de la citada comisión y la absoluta falta de argumentos y de transparencia de la portavoz socialista, Tatiana Jiménez, que no ofreció las pertinentes explicaciones a una propuesta de tal calado y quiso imponerla sin más. Según el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero pretendía que se le adelantase una cantidad de dinero sin especificar el montante aproximado, en un momento del proceso donde todavía se desconoce cómo transcurrirá el mismo, y antes de que exista una sentencia que lo condene o absuelva.

Derecho al pago de la defensa en caso de ser absuelto

Consideramos que el alcalde tiene derecho al pago de su defensa. Pero no al adelanto del dinero de la misma, sino al abono de la cantidad gastada en caso de que resulte finalmente absuelto. Si resultase condenado no tendría derecho a que se le pagara nada con dinero público. El PP apunta que rechazarán cualquier intento de adelanto de cantidad económica y anuncia que se van a oponer con todos sus medios y que no aceptarán ninguna coacción, amenaza o chantaje al respecto.