Con el objetivo de seguir impulsando la revitalización del comercio tradicional de Alcobendas como motor económico de la ciudad, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana el Plan de Regeneración y Activación Comercial, aprovechando el afianzamiento de la recuperación económica tras los años más duros de la crisis económica con el fin de generar nuevas oportunidades para el sector.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el concejal de Comercio, Fomento del Empleo y Nuevas Oportunidades, Agustín Martín, han abierto un nuevo diálogo con el comercio de Alcobendas, presentando esta mañana el Plan de Regeneración y Activación Comercial de Alcobendas en el Centro de Arte Alcobendas a los representantes de numerosos pequeños comerciantes. Pretenden todos recuperar un sector económico frágil por una caída importante del consumo privado durante los años más fuertes de la crisis económica y también por los nuevos hábitos de compra de una gran parte de la población. Con este objetivo, el Plan ha sido abordado de forma integral y recoge las propuestas que han llegado de AICA y ANOME, las sugerencias de la mesa de comercio del Pacto Local por el Empleo y las actuaciones del Plan Diseña Alcobendas 2020. Se suma además el trabajo conjunto realizado por el gobierno popular y Ciudadanos para cumplir con los compromisos de investidura pactados.
El alcalde ha selañado que “el comercio es una prioridad para el equipo de gobierno. En Alcobendas tenemos aproximadamente 1.200 comercios minoristas, sin incluir el sector vehículos, que generan 15.537 empleos.” Por su parte, el concejal de Comercio, Agustín Martín, ha destacado que “el comercio es un elemento primordial de la vertebración urbana, fomenta la integración de los vecinos, mantiene la calle como un elemento socializador imprescindible, y supone una fuente de creación de riqueza urbana y del fomento del empleo en nuestra ciudad” .
El Plan de Regeneración y Activación Comercial se sostiene sobre IDUA, las siglas de sus cuatro grandes ejes de actuación:
INNOVACIÓN: En el primer eje será fundamental la formación y el fomento del tejido asociativo, modernizando el negocio con las nuevas tecnologías y herramientas comerciales.
DINAMIZACIÓN: La dinamización comercial busca impulsar las ventas del comercio tradicional y la atracción de clientes a través de campañas y actuaciones que sumen atractivos y ventajas a la compra en el comercio tradicional.
URBANISMO: El objetivo del gobierno es hacer más acogedor y atractivo el entorno urbano comercial con el fin de atraer al vecino y fomentar nuevas aperturas.
ATRACCIÓN: Para favorecer nuevas aperturas, el cuarto eje, contempla flexibilizar y agilizar los trámites
administrativos municipales y también la reducción y/o bonificación de impuestos.
Principales actuaciones IDUA:
Eje 1. Innovación: formación, sensibilización y fomento del tejido asociativo.
Eje 2. Dinamización comercial para el impulso de las ventas y la atracción de clientes.
Eje 3. Actuaciones urbanísticas para hacer el entorno urbano más acogedor y atractivo.
Eje 4. Medidas para favorecer la instalación de nuevos comercios y el crecimiento de los actuales.
UN PLAN ABIERTO Y EN CONSTANTE REVISIÓN
El Plan de Regeneración y Activación Comercial de Alcobendas se ha diseñado con un horizonte que abarca el actual mandato pero que el alcalde de Alcobendas ha querido remarcar que “es un Plan abierto y en constante revisión pues debemos mantenernos alertas a las oportunidades y cambios del sector y de los hábitos de consumo”. El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento al comercio local “que tanto aportan a la vida de nuestras calles y al empleo y dinamización económica de la ciudad” y ha mostrado su confianza ante los evidentes signos de recuperación que “sin duda impulsarán de nuevo el consumo que esperamos canalizar hacia nuestro comercio local”.
Los recursos necesarios para ejecutar las actuaciones de este Plan provienen de los presupuestos municipales de los próximos tres años así como del proyecto Red.es -que trabaja para aprovechar el máximo potencial de internet y las nuevas tecnologías-y de los fondos europeos EDUSI. El Ayuntamiento de Alcobendas ha solicitado la cofinanciación de los fondos de la Unión Europea para el proyecto 'En torno al Centro', que prevé una inversión de 30 millones de euros para los próximos años, y con el que se desarrollarían varias de las medidas que recoge este Plan de Regeneración y Activación Comercial de Alcobendas.