Actualidad en sanse

VECINOS POR SANSE, el "partido local real" de Martín Perdiguero

"Nos presentamos en coalición con Ciudadanos y, si se consulta la lista de candidatos se comprobará que tiene personas vinculadas al partido"

Miércoles 10 de mayo de 2023

Miguel Ángel Martín Prediguero busca mayor compromiso con su ciudad. El actual Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes ha creado un partido, como él dice: "local real", y comparecerá en estas elecciones en coalición con Ciudadanos. Ésta es la entrevista que hemos mantenido con él, que hemos publicado en nuestra edición gráfica y que publicamos aquí, en nuestra edición digital en su integridad...

Lo primero, ¿qué es Vecinos por SanSe?

Siempre se ha dicho que nuestra ciudad necesitaba un partido local real, compuesto por personas que defiendan nuestros intereses y se centre en el municipio y en sus características específicas, lejos de las ideologías y de las imposiciones de los grandes partidos nacionales y regionales.

Con este movimiento queremos que todo el trabajo que se ha desarrollado y que hemos iniciado desde 2019 como Gobierno tenga una continuidad, con la filosofía de un partido local, netamente compuesto por más vecinos que conozcan SanSe.

Al proyecto se han adherido 12 personas que van a enriquecer el actual equipo, con perfiles muy definidos y reconocidos en las áreas del deporte y de la gestión, que vienen de la empresa privada, de las urbanizaciones, que defienden las hermandades y las tradiciones. Eso es Vecinos por SanSe.

Definitivamente, Vecinos por SanSe será la candidatura que encabece las elecciones del 28 M en San Sebastián de los Reyes... ¿Mantiene algún tipo de vinculación con Ciudadanos?

Claro, nos presentamos en coalición con Ciudadanos y, si se consulta la lista de candidatos, se comprueba que tiene personas vinculadas al partido, que han desarrollado un trabajo excelente en estos cuatro años, con un gran arraigo en la ciudad y que dan una continuidad al proyecto inicial.

Si me permite la expresión, el núcleo duro de la última legislatura de Ciudadanos, se mantiene ¿no?
Yo no hablaría de núcleo duro, hablaría de un gran equipo. Se ha trabajado mucho y muy bien, y las personas que me han acompañado han realizado una gestión nunca vista en el Ayuntamiento. Así nos lo reconocen los vecinos, los técnicos municipales, las asociaciones, los empresarios y muchas personas que han visto el gran cambio que se está realizando en su ciudad.

¿Qué propondrá esta coalición en su programa electoral para la próxima legislatura?
Seguir desarrollando los proyectos que hemos iniciado, en todos los ámbitos y en toda la ciudad. Cuando digo en toda la ciudad incluyo también a las urbanizaciones, las grandes olvidadas durante años, décadas en algunos casos.

"Seguiremos mejorando infraestructuras, con especial atención a los parques y a la limpieza"

Continuaremos trabajando para que la vivienda pública llegue a los vecinos que más la necesitan, en compra o en alquiler, y que los acuerdos alcanzados para Cerro del Baile, las 1.058 viviendas de gestión municipal conseguidas, sigan su proceso y se empiece a construir. Después de décadas con Cerro del Baile paralizado, vemos cómo los trámites van avanzando.

Seguiremos asfaltando el municipio, mejorando infraestructuras, con especial atención a los parques y a la limpieza, apostando por más instalaciones deportivas, aumentando los medios humanos y materiales de nuestra Policía Local.

En la actual legislatura se ha hecho mucho y en muchos campos, a pesar de los 2 años de pandemia. ¿Espera que el ciudadano se lo reconozca en las urnas?

En este mandato de cuatro años con una terrible pandemia, una Filomena, la crisis energética y la guerra de Ucrania de por medio, se ha avanzado y se han desarrollado obras y actuaciones que no se veían desde hace 15 años. Queremos seguir así, con este ritmo, escuchando a todos los vecinos, resolviendo sus problemas y construyendo una ciudad de futuro.

"Es nuestro deber estar al lado de nuestros vecinos"

Y, respondiendo a tu pregunta, lo que he recibido por parte de muchos vecinos es el agradecimiento por hacer cosas, que parecen sencillas una vez realizadas, pero con las que nadie se había puesto manos a la obra. Faltaba un equipo como el nuestro para hacerlas realidad.

Te hablo de trabajos como ampliar aceras, asfaltar, hacer parques inclusivos, mejorar el deporte, tener los mejores encierros y las mejores fiestas de la historia de la ciudad, colaborar en pandemia dando mascarillas por las casas y ayudas económicas... Todo esto se hace por responsabilidad y porque es nuestro deber estar del lado de nuestros vecinos.

¿Sería muy descabellado pensar en una mayoría, incluso absoluta?

Es muy complicado en los tiempos que corren que haya una mayoría absoluta, no solo aquí en SanSe, en muchos municipios. Siempre digo que gobernar es llegar a acuerdos y que haya una oposición responsable. Así lo hemos conseguido en este mandato en minoría, por ejemplo, sacando tres presupuestos con apoyos que han hecho posible todo lo realizado.

Lamentablemente en la oposición no todos han tenido esa responsabilidad. Los mismos de siempre se han opuesto sistemáticamente a propuestas esenciales y buenas para el municipio como mejorar la limpieza, construir más parques inclusivos para todos los niños o contar con una ciudad más segura. Es triste, pero es así.

¿A quién se refiere?

Por supuesto a la izquierda radical representada por Izquierda Independiente que ha ido siempre de la mano de un desconocido Partido Popular de SanSe que no está a la altura de lo que era, un Partido Popular a quien se le ha ido un concejal el mejor concejal que ha tenido en los últimos años. Lo digo muchas veces, en política no todo vale, y parece que a ellos les da igual con tal de alcanzar el poder.

¿Alguna línea roja para pactar con algún partido político para formar Gobierno?

Yo no marco líneas rojas, pero sí que en el pasado otros las pusieron encima de la mesa y no supieron ver la capacidad de gestión que podíamos imprimir a la ciudad. Han pasado cuatro años en el banquillo de la oposición por altanería, falta de visión política y arrogancia. Esperemos que no se repita.

"Tenemos la capacidad de seguir cumpliendo el proyecto"

Lo único que yo pondré encima de esa mesa es nuestra probada capacidad de gestión durante cuatro años, un acuerdo de Gobierno que se ha cumplido prácticamente al cien por cien y nuestro trabajo para sacar adelante el programa que presentamos pensando exclusivamente en los vecinos de SanSe.

Como todavía no se puede pedir el voto, díganos... ¿Por qué el ciudadano de San Sebastián de los Reyes debe votar a Vecinos por Sanse - Ciudadanos en las próximas elecciones municipales?

Si quieren que la ciudad siga creciendo, que haya más vivienda pública, más limpieza, más seguridad, más parques, un SanSe más social y más grande, con nuestras tradiciones intactas, los vecinos ya saben que somos capaces de conseguirlo. Lanzamos en el pasado un proyecto que se ha cumplido y sabemos que tenemos la capacidad para seguir haciéndolo.