ALCOBENDAS

El Alcalde de Alcobendas se ve obligado a desalojar el salón de plenos

Ante las protestas generadas al rechazarse una moción relativa a la aprobación del convenio colectivo de los trabajadores municipales planteada por el Grupo Popular

Jueves 26 de septiembre de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha vivido esta mañana una delicada e inusual situación al desestimar una moción en la que el Grupo Popular instaba al gobierno municipal a la aprobación del convenio colectivo que el anterior gobierno tenía consensuado con los distintos sindicatos municipales. Al rechazarse, los presentes, trabajadores municipales interesados en la aprobación de la moción, han protestado de manera ruidosa, silbando, abucheando y pateando la desestimación de la moción. El alcalde, les ha conminado a permanecer en silencio pero al hacer los presentes caso omiso, les ha advertido que de persistir en las protestas, que obstaculizaban el desarrollo normal del pleno, les ha advertido con el desalojo del salón de sesiones cuestión a la que ha tenido que proceder teniendo, para ello, se ha visto obligado el alcalde a hacer una primera interrupción. Toda vez que los desalojados seguían con sus protestas en la antesala del salón de plenos, el alcalde Sánchez Acera, ha tenido que volver a interrumpir el pleno por segunda vez para desalojar la citada antesala. Llevado a cabo el desalojo definitivo, los portavoces, tanto del Grupo Popular como el de Podemos, le han apuntado al alcalde que el desalojo ha podido ser excesivo, apuntándole que, tal vez, con una interrupción hubiera sido suficiente.

Puntos aprobados

Se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias destinadas, entre otras cuestiones, a la plantación de arbolado en una parcela del Arroyo de la Vega; dotar la partida presupuestaria destinada al pago al Consorcio de Transporte del servicio de lineas urbanas de Alcobendas; y a la subvención del convenio con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) para el servicio de transporte interempresas. Se aprueba también un suplemento de crédito para aplicar la actualización salarial de los trabajadores municipales, obligada por la Ley de Presupuestos.

Aprobada la reclasificación de la Policía Local

Queda aprobada por unanimidad la moción presentada por Vox que solicita al gobierno municipal que lleve a cabo la reclasificación inmediata de la Policía Municipal de Alcobendas de forma independiente y con carácter de urgencia.

Medidas de prevención del Cambio Climático

Se aprueba, también por unanimidad, la moción presentada por Podemos sobre medidas para combatir el cambio climático a nivel local. Entre otras, se aprueba aumentar el porcentaje de masa arbórea en los parques de Alcobendas; que el Ayuntamiento cambie gradualmente hasta 2035 su parque automovilístico sustituyéndolo por vehículos impulsados por fuentes de energía limpia; iniciar acciones que propicien medidas para reducir el aumento de calor en la ciudad; y crear un Observatorio Medio Ambiental con las asociaciones ecologistas, empresariales y sindicatos como foro ecológico y de acción para llegar a compromisos sociales contra el cambio climático.

El Vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, hizo público su balance de los 100 primeros días de gobierno

El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, a petición voluntaria del equipo de gobierno, ha comparecido ante el Pleno para dar cuenta de las medidas y acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos en los primeros 100 dias de mandato. Arranz se ha referido a medidas de contención fiscal, de limpieza de la ciudad, de movilidad y transparencia.

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Alzheimer

Queda también aprobada una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Alzheimer. Alcobendas se declara Ciudad solidaria con el Alzheimer para servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, administraciones y representantes políticos sobre la importante magnitud de este problema sociosanitario. Con esta declaración institucional Alcobendas apoya la iniciativa de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) de una Política de Estado de Alzheimer.

Una vez más, lamentablemente, la sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.