El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado, en Sesión Extraordinario celebrada esta mañana diversas modificaciones, de ordenanzas fiscales para el próximo año 2019. Todas la modificaciones planteadas por el equipo de gobierno del Partido Popular han salido adelante con el apoyo de UPyD y Cs, y los votos en contra de PSOE, SSP e IU.
Los datos
Se prueba ampliar hasta el 80% las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas. Con esta ampliación la bonificación alcanza a todas las familias numerosas de Alcobendas que posean un bien inmueble, siendo éste su vivienda habitual, y estableciendo un límite de 1.200 euros por recibo. Las bonificaciones se aplicarán conforme a los siguientes baremos:
Bonificaciones por aprovechamiento térmico o por energía solar
Queda aprobado aumentar del 30 al 40% las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Impuesto de Vehículos
Respecto al Impuesto de Vehículos (IVTM), tras haberse incrementado la bonificación para los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos, gas) al máximo que permitía la ley (75%) siempre que dieran de baja a otro contaminante, se aprueba suprimir la obligatoriedad de dar de baja un contaminante cuando se adquiere uno eléctrico. La compra de un vehículo eléctrico supondrá, automáticamente, una bonificación del 75% durante los 4 primeros años.
Mercadillo y Servicios Funerarios
Se aprueba la actualización por el cambio de ubicación de la tasa de los puestos del Mercadillo Municipal, ya que tras el cambio de ubicación todos los puestos tienen la misma medida. Se actualiza también la tasa por servicios funerarios prestados por Parcesa.