La Comunidad de Madrid va a invertir más de 8 millones de euros en la compra de material para sustituir y reparar válvulas cardíacas sin necesidad de cirugía abierta. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación de un acuerdo marco para adquirir estos suministros para su uso en la sanidad pública regional durante los próximos 12 meses.
Objetivo
El objetivo es dotar al sistema sanitario público madrileño de dos tipos de válvulas cardíacas, mitrales y tricuspídes, destinadas a reemplazar las de los pacientes cuando, por distintas razones, se estrechan o dejan de cumplir su función de manera eficiente.
El procedimiento
Estos dispositivos se colocan en un catéter para acceder al corazón a través de las arterias, generalmente con una incisión en la femoral, lo que supone una técnica menos invasiva y beneficiosa para el paciente para el tratamiento de estos problemas. Con ello, se garantizan mejores resultados clínicos, una recuperación más rápida y una mayor calidad de vida para estos enfermos.
Este equipamiento está destinado a los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que realizan estas cirugías
12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón, Gregorio marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Ramón y Cajal. No obstante, la actualización de procedimientos y capacitación de profesionales puede hacerlo extensivo a servicios de Cardiología de otros complejos que, actualmente, no llevan a cabo este tipo de intervenciones.