www.labrujuladelnorte.com
El Hospital Infanta Sofía muestra en una exposición de arte los trabajos realizados por los pacientes de Salud Mental

El Hospital Infanta Sofía muestra en una exposición de arte los trabajos realizados por los pacientes de Salud Mental

Para dar visibilidad a la Salud Mental y el talento de estos pacientes que realizan actividades como parte de su tratamiento. El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental

miércoles 01 de octubre de 2025, 20:37h

El Hospital Universitario Infanta Sofía, centro público de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las entidades y asociaciones de salud mental de la zona norte, ha inaugurado una exposición de arte que muestra los trabajos realizados por estos pacientes en diferentes talleres y actividades. El objetivo es dar visibilidad a esta patología en un mes en el que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por lo que la muestra se podrá visitar en el hall principal del hospital hasta el próximo 30 de octubre.

A lo largo del recorrido de la exposición, los visitantes podrán contemplar obras de pintura, escultura, manualidades y dibujos

Y textos realizados por las personas que participan en los recursos y servicios de la zona norte de la región. El objetivo es favorecer la inclusión de la salud mental en la sociedad y reconocer el talento artístico de sus autores que consiguen a través del arte mejorar su terapia y favorecer una mayor calidad de vida además de sensibilizar sobre la importancia de esta patología.

Colaboradores

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de asociaciones y entidades sociales como AFASAME, Grupo 5, ASOBIDE, la Asociación del Colectivo Alcohólico de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ACAA-SSRR), la Fundación El Buen Samaritano y Colisée, así como con el apoyo de los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, y de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La inauguración...

La exposición ha sido inaugurada por la Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández; la Concejala de Salud y Bienestar Social de Alcobendas, Concha Villalón y el Gerente del Hospital, Guillermo Ceñal además de los representantes de las asociaciones, pacientes y el Jefe de Servicio de Psiquiatría, el Dr. Mariano de Iceta quien ha destacado la importancia de iniciativas como esta.

Dr. Mariano de Iceta

Según el Dr. de Iceta “conseguir que estos pacientes tengan un espacio para mostrar su talento haciéndose más visibles en la sociedad, es un reto fundamental para la Salud Mental”.

Los pacientes han leído un manifiesto en el que reclaman ser incluidos en la sociedad

En la inauguración, los pacientes han leído un manifiesto en el que reclaman ser incluidos en la sociedad y se ha disfrutado de varias piezas musicales que ha interpretado con el chelo uno de los usuarios de los centros de salud mental. El mes de octubre cuenta con diferentes actividades dedicadas a estos pacientes y su entorno con motivo del Día de la Salud Mental. El objetivo es ofrecer también apoyo a las familias como parte fundamental del proceso de recuperación de estas personas que se encuentran en tratamiento y padecen un importante estigma en la sociedad que hay que evitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios