Distrito Castellana Norte (DCN), en el marco de su compromiso con los vecinos de Madrid y en aras de la transparencia que siempre ha demostrado con todos los grupos de interés del proyecto, ha encargado a la firma independiente de investigaciones sociológicas MyWord una tercera oleada de encuestas sobre la percepción que tienen los vecinos del proyecto de DCN, tras las consultas de octubre de 2015 y febrero de 2016.
Crecimiento del apoyo
El resultado de las encuestas ha sido contundente: el apoyo a DCN en los seis barrios más directamente afectados por el proyecto (Begoña, Castilla, Fuencarral, Las Tablas, Montercarmelo y Sanchinarro) ha crecido en 10,5 puntos porcentuales desde octubre de 2015, hasta situarse en el 91,7%. Es decir que más de nueve vecinos de cada diez hacen una valoración buena o muy buena el proyecto. Otro tema que se evidencia en los resultados de las encuestas es que el apoyo a DCN es muy elevado en todos los barrios. En Sanchinarro, Castilla, Begoña y Las Tablas, el porcentaje de vecinos que lo apoya se eleva al 93,5%, en Fuencarral al 90,5% y en Montercarmelo al 85,5%. Según explica Belén Barreiro, directora de MyWord, “estos resultados indican que una gran mayoría de los vecinos tiene una percepción favorable del proyecto de DCN y, sobre todo, que esta percepción ha mejorado sensiblemente en el último año y medio”.
Buena percepción
La encuesta también vuelve a evidenciar que la buena percepción del proyecto de Distrito Castellana Norte es independiente de la ideología: los votantes de todos los partidos políticos de los barrios afectados apoyan de forma casi unánime el proyecto. Entre los votantes del Partido Popular el apoyo alcanza el 98,1%, una cifra muy parecida a la de los votantes del Partido Socialista, donde llega al 96%. Los votantes de Ahora Madrid, el partido que está gobernando actualmente en el Ayuntamiento de Madrid, también han mejorado la percepción que tienen del proyecto: ya lo apoya el 75,9%, frente al 66,3% de la anterior encuesta.
Sintonía entre DCN y los vecinos
Otro dato que ejemplifica la sintonía entre DCN y los vecinos es que el 95,1% de los encuestados cree que el proyecto será beneficioso para Madrid, con un crecimiento de 14,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2015. A su vez, el 92,1% opina que será bueno para los barrios afectados, con un avance de 9,8 puntos con respecto la primera medición. Tal y como DCN viene corroborando continuamente por el intercambio de impresiones que mantiene en sus múltiples canales de contacto con los vecinos, como las oficinas de atención al ciudadano que tiene en Fuencarral y Las Tablas, los ciudadanos creen que es fundamental que el proyecto se lleve a cabo. Las encuestas detallan que casi nueve de cada diez vecinos ven “necesario” el proyecto. Las cotas más altas se alcanzan en el barrio de Castilla, donde el porcentaje llega al 94%. El estudio también evidencia que tan sólo un 5,3% de los vecinos entrevistados opina que un proyecto como DCN debería estar financiado con inversión pública o, dicho de otra forma, mediante los impuestos de los ciudadanos. En cambio, el 63,6% considera que la inversión debería ser “mayoritariamente privada”. Cabe recordar que el proyecto de DCN prevé que la inversión esté a cargo de los propietarios del ámbito, es decir, a coste cero para los ciudadanos.
Mejora de la percepción
Esta importante mejora de la percepción del proyecto por parte de los ciudadanos de los barrios se refleja en la subida del Índice de Confianza Ciudadana, el indicador que mide el apoyo al proyecto en base a la valoración general del mismo (Indicador de Confianza Actual) y la percepción sobre lo beneficioso que será en el futuro, tanto para la ciudad de Madrid en general, como para los barrios en particular (Indicador de Expectativas). Este índice se sitúa actualmente en 189,9 puntos sobre 200, con un aumento de trece puntos sobre febrero de 2016. Las inquietudes de los vecinos en la encuesta que DCN ha encargado a MyWord, también se ha preguntado a los vecinos de los barrios sobre sus principales inquietudes. Los vecinos identifican como problemas más importantes los relacionados con la vivienda y el empleo, aunque lo que más afecta a su día a día son las cuestiones de movilidad. En concreto, el 96% de los entrevistados señala la vivienda como su principal preocupación, mientras que el trabajo es citado por el 94,5% y la movilidad por el 85,3%. Sin embargo, cuando se pregunta a los vecinos por qué problemas les afectan más en su vida cotidiana, el 74,5% se refiere a cuestiones relacionadas con la movilidad (principalmente los atascos). Muy distante se quedan la inseguridad, con un 33,3% y la contaminación, con el 28,8%.
Soluciones a preocupaciones
Los resultados de la encuesta confirman que el proyecto de Distrito Castellana Norte ofrece soluciones a las principales preocupaciones de los vecinos de los barrios del norte de Madrid. De hecho, de todos los aspectos del proyecto, los que mejor valoran los vecinos son la creación de puestos de trabajo (99,3%); la construcción de nuevos servicios públicos (98,8%); la adopción de medidas de impacto sobre el tráfico (98,5%) o las nuevas zonas verdes (98,4%). El único aspecto del proyecto cuya valoración positiva o muy positiva baja del 80% es la reconstrucción y el traslado de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes (65,6%).
Nota metodológica
Ámbito: municipio de Madrid, barrios de Begoña, Castilla, Fuencarral pueblo, Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.
Universo: población de 18 años en adelante residente en estos seis barrios.
Tamaño: 1.200 entrevistas (200 en cada barrio) con cuotas por sexo y edad.
Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del + - 2,9%