Por primera vez en Alcobendas se celebrará el día del patrón de los animales, San Antonio Abad. El próximo jueves 17 de enero, de 18 a 19:15 horas, en la parroquia San Juan XXIII de Fuente Lucha los vecinos que acudan con su mascota recibirán la bendición del párroco Javier.
Bendición conjunta e individual
Los animales, tanto domésticos como no tan domésticos, primero recibirá una bendición conjunta con una oración en la parroquia y después recibirán la bendición individual en fila, como se realiza tradicionalmente en la iglesia de San Antón, de la calle Hortaleza de Madrid. La bendición reza así: ‘Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos’.
La tradición
Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera a sus ganados de enfermedades y bestias depredadoras. San Antón, de acuerdo con la Vida griega de San Atanasio, nació a mediado del siglo III d. C. en una rica familia de Egipto; huérfano a los 20 años de edad, eligió la vida ascética y vivió la mayor parte de su vida como un ermitaño. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos, que sufrían de ceguera, y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió de otros animales. De ahí que se le representa con un cerdo a sus pies.
Ubicación
La parroquia de San Juan XXIII de Fuente Lucha está situada en la calle Suerte, 7, junto a la intersección con el Paseo de Fuente Lucha.