www.labrujuladelnorte.com
Alcobendas y su modelo de participación ciudadana en los Cursos de Verano de la UAM

Alcobendas y su modelo de participación ciudadana en los Cursos de Verano de la UAM

Se presenta como ejemplo de mejores prácticas en el curso Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente

El modelo de Participación Ciudadana de Alcobendas se presenta como ejemplo de mejores prácticas en el curso Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente que se imparte durante tres días (del 6 al 8 de septiembre) dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Paloma Cano, concejal de Participación Ciudadana de Alcobendas afirma que “participar en este curso es una oportunidad de mostrar nuestro modelo y también de aprender. La participación en Alcobendas está a punto de dar un salto cualitativo gracias a las nuevas tecnologías que confiamos tenga los resultados cuantitativos que esperamos. Vamos a volcarnos en transmitir una cultura de participación activa que no solo pide opinión sino que permite pasar a la acción, siendo parte de las soluciones para Alcobendas”.

Alcobendas, una Administración pionera

Alcobendas es una administración pionera en poner en marcha iniciativas orientadas al uso responsable de las nuevas tecnologías y plataformas sociales para la prestación de servicios públicos, la participación ciudadana, la escucha activa, la trasparencia en la gestión y el gobierno abierto. Hace 3 años se creó el espacio en la web Datos Abiertos con el objetivo de incrementar la confianza del ciudadano en la institución y la transparencia municipal que contribuye a la rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento. Sus datos facilitan la reutilización de la información pública y pueden ser utilizados con el objetivo de desarrollar nuevos nichos de negocio por las empresas o con un fin social por cualquier asociación, colectivo o los ciudadanos. Cuenta también con un Observatorio que estudia y analiza tendencia y opiniones de los ciudadanos o de sectores concretos de la sociedad.

Por tercera vez consecutiva, número 1 en transparencia

Por tercera vez consecutiva, el Ayuntamiento de Alcobendas ha resultado número 1 de España en transparencia, con la máxima puntuación en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) cumpliendo con el 100% de los 80 indicadores de seis áreas de transparencia que evalúan los datos y la información que hace pública cada ayuntamiento a través de su web municipal.
Alcobendas ha sabido poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. El propio alcalde dirige la delegación de Innovación, Participación y Comunicación con el ciudadano. Una red de 20 cuentas en facebook y twitter atendidas por personal municipal de distintos servicios, la App Alcobendas Actúa, la retransmisión de los plenos, son ejemplos de cómo las TIC están mejorando la cercanía y la orientación al ciudadano de la gestión municipal en Alcobendas. Su Ayuntamiento espera aprobar antes de terminar el año, su nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, base de la nueva plataforma digital de participación.
Alcobendas participa en el curso de la UAM en la mesa redonda
Nuevas experiencias y modelos de participación y colaboración con la ciudadanía en el ámbito local, que tendrá lugar mañana 7 de septiembre a las 16 h. en el Centro Cultural La Corrala (c/ Carlos Arniches, 3. Madrid). Otras instituciones que participan en este curso son el Instituto Nacional de Administración Pública a Universidad, Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Utrecht (Países Bajos), el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Fundación ONCE, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, y la Federación Española de Municipios y Provincias. El programa completo de este curso se puede consultar en http://bit.ly/2pEojWx

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.