www.labrujuladelnorte.com
De exposiciones por Alcobendas, también en agosto

De exposiciones por Alcobendas, también en agosto

Tres muestras fotográficas en el Centro de Arte Alcobendas; una en el Ayuntamiento y dos al aire libre: en el Bulevar Salvador Allende y en el del Paseo de Valdelasfuentes

A lo largo de todo el mes de agosto, estemos o no de vacaciones, Alcobendas nos ofrece la oportunidad de disfrutar del arte de la fotografía en cuatro espacios expositivos y con seis exposiciones diferentes. Y es que, el verano es una gran oportunidad para disfrutar de las manifestaciones artísticas que la ciudad nos ofrece.

Centro de arte Alcobendas

Durante este mes, de lunes a sábado y de 11 a 20 horas se pueden visitar las siguientes exposiciones:

LIKE. EDUARDO NAVE. El paisaje, la manera de viajar y la forma de producir y de publicar en redes sociales nuestras imágenes son las principales cuestiones en torno a las que gira Like, el último proyecto del fotógrafo valenciano Eduardo Nave. Frente a la sobrecarga de estímulos y reacciones múltiples, el autor persigue el deseo de explorar un paisaje virgen que no se haya colonizado por la mirada. El proyecto se estructura en varias partes. Comienza con paisajes puros, vírgenes, a los que ni el hombre ni su mano han llegado todavía y evoluciona hacia un espacio que, lentamente, se va poblando de objetos y personas.

GRADIENTE. IÑAKI DOMINGO. Gradiente es una exposición de fotografía sin fotografías o, quizá más bien, una exposición sobre fotografía. Está planteada como un tributo a la teoría del color contemporánea, y a los mecanismos y materiales utilizados para crear imágenes, pero sin que éstas estén presentes o, al menos, no de un modo evidente. El proyecto expositivo está compuesto por tres piezas complementarias (una instalación, un monocanal interactivo y un libro de artista) que, en su conjunto, conforman una unidad que reflexiona sobre materialidad de la imagen, y su transformación de código binario a objeto tangible. Gradiente tiene un carácter experiencial, entre tecnológico y poético, y las obras que lo conforman fijan la atención sobre el proceso de creación de las imágenes más que sobre su resultado.

MANERAS DE HACER. COLECTIVA. La exposición recoge una selección de artistas emergentes de la Colección Centro de Arte Dos de Mayo. Es una muestra representativa de los distintos acercamientos que los artistas realizan a la fotografía, desde la fotografía documental de carácter más clásico hasta fotocollages, diapositivas, cajas de luz o técnicas de impresión sobre distintos materiales.

Patio de encuentros del Ayuntamiento

Hasta el 31 de agosto, puede visitarse la exposición OBJETOS ILUMINADOS en el patio de encuentros del Ayuntamiento. La Asociación de fotografía A CONTRALUZ organiza esta muestra en la que se pueden ver distintos trabajos de iluminación en estudio realizados por miembros de la asociación y que muestran cómo refleja la luz sobre los distintos materiales: cristales, hojas, líquidos... Hay trabajos individuales y grupales, es decir, realizados con la colaboración y la opinión de distintos fotógrafos. Los trabajos expuestos han sido realizados tanto con luz natural, como con flashes de estudio, diferentes fondos y texturas.

Muestras al aire libre

Paseando por las calles podemos encontrarnos con dos espacios expositivos con sendas muestras fotográficas.

Bulevar Salvador Allende. EL RASTRO DEL TIEMPO: PAISAJE Y EMOCIÓN. JOSÉ MARÍA MELLADO. El fotógrafo y vecino de Alcobendas desde hace dos décadas, José María Mellado expone una selección de su obra. Rastro, tiempo y emoción definen el principio reflexivo que sustenta el trabajo de Mellado. El visitante experimentará emoción, placer y tranquilidad, motivado por el apacible equilibrio y desahogo de la mirada del fotógrafo. El retorno de la naturaleza a su ser es patente en el conjunto de la mayoría de las obras expuestas, siempre buscando la belleza. La obra de Mellado figura en importantes colecciones y museos como el Reina Sofía de Madrid o la Colección de Fotografía Alcobendas. Asimismo, ha participado en las ferias de arte internacionales más relevantes.

Bulevar del Paseo de Valdelasfuentes. ICONOS PPM. PABLO PÉREZ MÍNGUEZ. El artista español contemporáneo Pablo Pérez-Mínguez conocido como P.P.M., ha sido uno de los precursores de la moderna fotografía española. Con iniciativas como la trasgresora revista de fotografía Nueva Lente, que se publicaba en los últimos años de la dictadura franquista, Pablo Pérez-Mínguez aportaba a la sociedad española una publicación de referencia y una nueva forma de entender la fotografía. A principio de los años 80, con su trabajo de retratista y activista de aquel movimiento artístico y social, que se vino a llamar "La movida madrileña", el trabajo de P.P.M. y de quienes posaban en su estudio de la calle Monte Esquinza adquieren fama y repercusión internacional, gracias a la vibrante estética de sus vitalistas, eclécticas y espontáneas puestas en escena, configurando una iconografía única, que de nuevo nos mostraba el retrato de una España joven y abierta. Esta posible antología abarca todos los estilos desarrollados en su amplia trayectoria iconográfica: retratos de la movida, detalles Invisibles, mitologías modernas, estética mística y sus famosos fototextos son una significativa muestra de su pregonada FotoActitud a lo largo de tantos años de una dedicación artística y profesional avalada y reconocida por la concesión del Premio Nacional de Fotografía en el año 2006.

Arte en la Ciudad

Otra propuesta para el verano (y para todo el resto del año también) es un recorrido por las esculturas contemporáneas al aire libre que componen el programa municipal Arte en la Ciudad. Diez grandes esculturas de autores de renombre internacional: Anthony Caro, Stephan Balkenhol, Liam Gillick, Manolo Valdés, Ilya Kabakov, Sol Lewitt,Richard Long, Rui Sanches, Domingo Sánchez Blanco y Jaume Plensa. Toda la información con la situación de las esculturas, los autores y las propias esculturas: http://www.centrodeartealcobendas.org/uploads/20130128/CUATRIPTICO_FINAL.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.